MADRID.- En medio de relaciones tirantes entre España y Venezuela, el gobierno de Pedro Sánchez designó al diplomático Álvaro Albacete como nuevo embajador en Caracas, en sustitución de Ramón Santos, quien ocupó el cargo diplomático desde diciembre de 2022.
El nombramiento de Albacete, que solo esperaba la aprobación por el Consejo de Ministros, fue confirmado por fuentes del Ministerio de Exteriores, según se informó.
El cambio de embajador español en Venezuela ocurre a poco más de un mes de realizarse la toma de posesión, el 10 de enero de 2025, una fecha que está envuelta en incertidumbre política en el ámbito nacional e internacional, a partir de los resultados de la elección presidencial del 28 de julio.
Aunque Edmundo González quedó como ganador de los comicios, según la oposición, Nicolás Maduro se mantiene aferrado al poder y ambos han dicho que se juramentarán ante la Asamblea Nacional en esa fecha.
El Gobierno español no ha reconocido por el momento a González como presidente electo, aunque sí como vencedor, mientras el Congreso y el Senado sí lo reconocieron.
¿Qué detonó la salida de Santos?
La salida de Santos cobra significación luego del incidente ocurrido con González en la embajada, tras apenas un mes de haber resultado electo en los comicios presidenciales.
En septiembre, González bajo asedio del régimen se refugió en la residencia del embajador Santos en Caracas, durante tres días. Allí habría recibido presiones y negociado su salida del país con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y con el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, en presencia del jefe diplomático y de otros actores, según informaciones.
El candidato electo pudo ser trasladado en un vuelo de la Fuerza Aérea de España hasta este país europeo donde permanece asilado.
Quién es el nuevo embajador
Álvaro Albacete, quien releva a Santos, es desde 2023 el jefe de gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ministro de Sumar y socio de la izquierda que apoya al gobierno socialista de Pedro Sánchez
Según su hoja de vida, ha sido secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo (UpM), encargado de Medio Ambiente, Economía Azul y Agua, además de Educación Superior de Investigación.
También se ha desempeñado como secretario general adjunto del Centro de Diálogo Internacional, con sede en Viena, representando a España, y asesor diplomático en el gabinete de Sánchez.
Además, ha sido director general de Casa Sefarad y embajador en Misión Especial responsable de las relaciones de España con las Comunidades y Organizaciones Judías, se informó.
FUENTE: Con información de EuropaPfress, Infobae