martes 19  de  noviembre 2024
INSÓLITO

En medio de la tragedia del huracán Óscar, el régimen cubano vende colchones a los damnificados

En menos de un mes Cuba sufrió los embates de dos huracanes y dos sismos, aunado a la crisis energética agudizada en los últimos meses

La dictadura de Cuba inició la venta de colchones en Baracoa para los damnificados por el huracán Óscar, que dejó al menos ocho fallecidos en Guantánamo y cuantioso daños en la agricultura y las viviendas. Medida que se toma en el marco de la profunda crisis económica, social y estructural que se vive en la isla.

Según una nota del Ministerio de Comercio Interior del régimen (MINCIN), los colchones tienen un precio de 1.470 pesos, pero los damnificados deberán pagar el 50% del valor, 735 pesos, "excepto algunos casos de personas de poca solvencia económica", a quienes se lo entregarían de forma gratuita, reseña el portal web Martí Noticias.

Sin tomar en cuenta los niveles de precariedad y pobreza en la que está sumida la población, el régimen de Díaz-Canel a través de la la viceministra de Finanzas y Precios, Yanisley Ortiz Mantecón, había anunciado que entre las medidas adoptadas por tras el paso de Óscar estaba la venta de colchones y materiales de la construcción a mitad de precio.

La noticia ha generado una ola de críticas en redes sociales. Guantánamo quedó devastada tras el paso de Óscar y miles de familia lo perdieron todo.

"Nunca deben vender nada a damnificados. Eso es deleznable. Cómo pudo cambiar todo, tanto... Inexplicable", comentó un cubano en la noticia replicada por Radio Baracoa.

Oscar tocó tierra en Cuba en medio de un apagón masivo. Vecinos de las zonas más afectadas dijeron a Martí Noticias que estaban desinformados cuando comenzaron a sentir los vientos.

De las 25 horas que se mantuvo transitando por el país, destacó, 18 fueron sobre la provincia de Guantánamo.

Cifras de la dictadura indican que unas 12.180 viviendas reportaron daños en los municipios de Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur e Imías, donde se concentraron las principales afectaciones.

En menos de un mes Cuba sufrió los embates de dos huracanes (Óscar por la zona oriental y Rafael por la occidental) y dos sismos. El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, dijo la psada semana que contabilizan un total de 46.400 viviendas afectadas por los fenómenos naturales.

FUENTE: Redacción con información de Martí Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar