CARACAS.- Francisco Palmieri, jefe de la misió diplomática de Estados Unidos para Venezuela, envió un mensaje de esperanza para el país suramericano que asegura vivió un "año de desafíos", en el que se expresó con fuerza "la voz del pueblo venezolano" que pidió un cambio pacífico en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un mensaje publicado en la red social X, Palmieri resaltó la voz de "fuerza, unidad y resiliencia" de la población venezolana que se hizo sentir antes, durante y después de los pasados comicios, en los que el diplomático opositor Edmundo González Urrutia se hizo con cerca del 70% de los votos frente al 30% que habría obtenido el dictador Nicolás Maduro.
"Amigos venezolanos, el 2024 ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año donde hemos visto avances históricos. Este año hemos escuchado la voz del pueblo venezolano, una voz expresando la fuerza, la unidad y la resiliencia del pueblo venezolano", aseveró el diplomático.
El mundo los escuchó la voz de los venezolanos
Palmieri resaltó la lucha de los millones de venezolanos que salieron a las calles "a pesar de los riesgos", protegiendo y apoyando a sus candidatos, exigiendo sus derechos, "compartiendo sus sueños y deseos de reencontrarse algún día con sus familias".
También mencionó las "historias de empresarios" que contribuyeron a la lucha democrática venezolana con sus hoteles, restaurantes, vehículos, barcos y motocicletas, para que el mensaje de esperanza llegara a todos los rincones de Venezuela, en medio de una campaña electoral en la que el régimen cerró y multó varios locales que recibieron en sus instalaciones a la líder opositora María Corina Machado y al presidente electo Edmundo González Urrutia.
"Y el 28 de julio, una fecha que hace un año casi nadie la podía imaginar, escuchamos las voces del pueblo venezolano. Más de 12 millones de voces expresadas en votos, pidiendo un cambio pacífico. Los escuchamos, todo el mundo los escuchó, aunque quede mucho por hacer", subrayó.
Apoyo de EEUU y países amigos
El embajador estadounidense señaló que los pasos que dieron los venezolanos durante el 2024 "son motivo de aliento" y la esperanza de las voces expresadas el pasado año "es algo que no podemos perder".
En este sentido, resaltó que el compromiso de EEUU y los países amigos de seguirá siendo "una señal de solidaridad y apoyo a estas voces, llevando de un mensaje de esperanza por un futuro democrático para Venezuela".
Este mensaje de esperanza, se emite a menos de 72 horas de que el secretario de Estado Antony Blinken mantuviera una conversación con Machado y González Urrutia, en la que recalcó el apoyo de EEUUa "la voluntad del pueblo venezolano como fue expresada en las urnas, la restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos injustamente detenidos".
Es un respaldo que se reafirma en momento de incertidumbre para el país suramericano ante la inminente juramentación del nuevo presidente venezolano para el período presidencial 2025-2031, prevista para el 10 de enero.
FUENTE: Con información de redes sociales / Redacción DLA