BOGOTÁ.- El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió al régimen de Nicolás Maduro que evite los movimientos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los pasos fronterizos ilegales de Venezuela para llegar a la zona del Catatumbo, donde la violencia desatada por los grupos guerrilleros han dejado al menos 80 muertos.
Las declaraciones las ofreció desde Nueva York, donde participa en el Consejo de Seguridad de la ONU, luego de que el medio colombiano Noticias RCN revelara un informe de la inteligencia colombiana que confirmaba que integrantes del ELN habrían pasado por territorio venezolano para llegar a la zona al Norte de Santander, donde se vive una escalada violenta que deja cientos de desplazados.
De acuerdo con el documento, el grupo guerrillero se habría movilizado por los municipios colombianos de Saravena y Arauquita e ingresado al territorio venezolano, donde transitaron entre los estados Táchira y Zulia, hasta llegar a la región del Catatumbo, en el Norte de Santander.
"Dumar habría ordenado el movimiento de su gente, divididos en tres grupos. Debían llegar a zona limítrofe con Norte de Santander, donde miembros del frente Efraín Pabón los recibieron y posteriormente los movilizaron hacia el Catatumbo", indicó el informe.
Evitar movimientos del ELN en Venezuela
El canciller colombiano señaló que ha establecido canales diplomáticos con la dictadura chavista para pedirle que evite los movimiento de los guerrilleros en territorio venezolano, donde según información de inteligencia del Ejército Nacional, estarían 1.300 hombres del ELN.
"Ambos gobiernos han coordinado para garantizar la tranquilidad de las poblaciones en ambos lados de la frontera. En ese sentido, hemos interactuado a través de canales diplomáticos, manifestando al Estado venezolano que es absolutamente crucial evitar los movimientos, si existen, de integrantes del ELN por pasos ilegales en la frontera", apuntó Murillo.
Igualmente, el Gobierno colombiano le pidió al régimen de Maduro que evite el cierre de los pasos fronterizos oficiales entre ambas naciones, como hizo a principios de año por tres días, para mantener un control sobre los movimientos de los guerrilleros.
"De ninguna manera sería conveniente cerrar los puentes fronterizos. Necesitamos controlar el paso de los integrantes de este grupo y realizar las operaciones necesarias para garantizar que no utilicen el territorio venezolano como plataforma para desplazarse y generar situaciones tan desafiantes como las que estamos enfrentando en el Catatumbo", aseveró.
"Apoderarse" de la frontera
Por su parte, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró que el ELN pretendía "apoderarse" de la frontera con Venezuela, al ejecutar desde la semana pasada una arremetida violenta el Catatumbo.
"Lo que pretendían era (...) apoderarse de la frontera colombovenezolana en la zona del Catatumbo por razones estratégicas, para apoderarse de las rentas criminales", dijo a medios el alto funcionario.
Cristo se reunió este miércoles en la ciudad de Ocaña con los alcaldes de los municipios que conforman la región del Catatumbo (noroeste), donde el ELN efectuó un ataque sin precedentes en más de una década.
El ministro aseguró que el Gobierno tomará "distintas medidas" para fortalecer la presencia militar en la frontera e impedir a los alzados en armas cumplir su objetivo.
Como consecuencia de la arremetida de la guerrilla contra la población civil y enfrentamientos con disidentes de las extintas FARC que operan en la zona, al menos 80 personas fallecieron, según las autoridades.
La estatal Defensoría del Pueblo asegura que más de 32.000 personas han sido obligadas a desplazarse hacia zonas urbanas, principalmente en la ciudad de Cúcuta y en Ocaña.
Una operación "premeditada"
Fue "una operación con sevicia, una operación premeditada (...), irrespetando todas las normas de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario", agregó Cristo.
El gobierno reconoce que los rebeldes movilizaron tropas desde el departamento de Arauca, en la región de los Llanos Orientales, hasta las montañas de Catatumbo sin ser percibidos.
El presidente Gustavo Petro reprendió a los organismos de inteligencia y aseguró que el ataque sorpresivo de la agrupación de inspiración guevarista supone un "fracaso" para el Estado.
El mandatario izquierdista suspendió los diálogos de paz con ese grupo insurgente que habían iniciado en 2022.
"El ELN botó a la basura esa oportunidad" de firmar la paz, añadió Cristo, sin precisar si se refiere a que el Gobierno contempla acabar con las negociaciones definitivamente.
El ELN ya controla buena parte de la frontera y de lograr apoderase en solitario del Catatumbo, dominaría las rutas del tráfico de cocaína en la zona.
FUENTE: Con información de Noticias RCN / RCN Radio / Revista Semana / AFP