LA HABANA- El centro del huracán Rafael salió de Cuba por la bahía de Cabañas, en Artemisa, alrededor de las 6:00PM del miércoles 6 de noviembre, luego de atravesar la Isla de sur a norte en menos de dos horas, pese a los pronósticos de especialistas de que demoraría más tiempo su tránsito por la geografía nacional.
El Instituto de Meteorología reportó que el meteoro dejaba Cuba después de penetrar a las 4:20PM por la localidad de playa Majana, costa sur de la provincia de Artemisa.
En su desgaste sobre territorio cubano, Rafael perdió intensidad y bajó a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 170 kilómetros por hora. Mantiene un rumbo próximo al noroeste y una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora, lo que lo lleva hacia el golfo de México.
Cuba sigue experimentando numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones central y occidental, las que se mantendrán durante las próximas 24 horas y serán fuertes e intensas, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros, que pudieran ser superiores en algunas localidades.
En la estación meteorológica de Mariel, Artemisa se reportó lluvia intensa de 121,8 milímetros entre las 9:00AM y las 5:00PM, de ellos 78,6 milímetros entre las 4 y las 5PM, así como vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y una racha de 186 kilómetros por hora.
En la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana, se reportaron vientos máximos sostenidos de 90 kilómetros por hora, y una racha de 120 kilómetros por hora.
En las próximas horas los vientos continuarán del sudeste al sur en el occidente y centro, con velocidades entre 70 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Los vientos con fuerza de huracán, con velocidades entre 135 y 150 kilómetros por hora, con rachas superiores, pudieran persistir en las primeras horas de la noche del miércoles, principalmente en las provincias de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.
También se mantendrán fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con olas entre cinco y siete metros e inundaciones costeras fuertes en el litoral sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, las que serán superiores en Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Luego de la salida al mar del huracán, se generarán fuertes marejadas en la costa norte de la región occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el litoral norte de las provincias de Artemisa y Pinar del Río.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba