CARACAS.- La ilegítima toma de posesión de Nicolás Maduro fue escenario para que los principales dictadores de la región, Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz- Canel (Cuba) se dieran cita, por ser los principales aliados políticos con los que cuenta el régimen en Venezuela.
En medio de las denuncias por fraude electoral, la violación a Derechos Humanos y la negativa para apostar por una transición pacífica y ordenada, Maduro se blinda con sus más leales cómplices.
Las tres dictaduras son reconocidas a nivel mundial por aplicar los mismos patrones represivos contra la población así como el férreo control estatal para mantenerse en el poder, pese al rechazo mayoritario de la ciudadanía.
AFP__20250110__36TE8CF__v2__Preview__VenezuelaInaugurationMaduro.jpg
Daniel Ortega, dictador de Nicaragua y Nicolás Maduro, dictador de Venezuela.
AFP
El recibimiento del dictador cubano fue televisado. Mientras que Daniel Ortega se robó el show al romper el protocolo previsto a su llegada y saltar al estrado para abrazar a Nicolás Maduro.
Díaz-Canel tocó tierra venezolana a primera hora de la mañana en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y fue recibido por Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud del regímen de Maduro, así como por Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de la Mayor de las Antillas en Venezuela, reseñó el portal oficialista de la dictadura cubana, Granma.
La delegación cubana que acompañó al dictador estuvo integrada también por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Emilio Lozada García; el Director General de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Eugenio Martínez Enríquez; y el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera.
AFP__20250110__36TH6A6__v1__Preview__VenezuelaInaugurationMaduroOrtega.jpg
Miguel Díaz Canel, dictador de Cuba; Daniel Ortega, dictador de Nicaragua y Nicolás Maduro, dictador de Venezuela.
AFP
Para el año 2023, Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron valorados como los peores países de la región, debido a las férreas dictaduras en el poder.
Cuba ocupó el puesto 135 entre 167 países en el Índice Mundial de Democracia que elabora cada año la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. Además países como Venezuela y Nicaragua también se encuentran en este ranking.
En América Latina, es el tercero peor en el ranking. La isla aparece en el número 22 de un listado que incluye a 24 países de la región, solo superada por Venezuela y Nicaragua. El estudio calificó a las tres naciones como "regímenes autoritarios", en una categoría donde también aparecen otros aliados de La Habana como Rusia y China.
El informe, publicado el 15 de febrero de 2024, muestra que menos del 8% de la población mundial vive en democracias plenas y el 39,4% está bajo gobiernos autoritarios, frente al 36,9% en 2022.
Para este ranking se evaluó el proceso electoral y pluralismo de cada uno de los países analizados, así como el funcionamiento de sus gobiernos, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles. Los países son agrupados atendiendo a cuatro categorías: democracia plena, democracia deficiente, régimen híbrido y régimen autoritario.
FUENTE: REDACCIÓN