WASHINGTON.-Ciudadanos americanos deben abstenerse de viajar a Venezuela en estos tiempos, debido a que existe un “alto riesgo de detenciones injustas”, según advierte el Departamento de Estado luego de la detención de un militar de EEUU quien se encontraba en Venezuela por asuntos personales.
Según una advertencia de viaje, difundida por medios, las fuerza de seguridad de Venezuela han detenido a ciudadanos estadounidenses durante cinco años y, por lo general, no se notifica al gobierno de EEUU estas detenciones.
Este 4 de septiembre, la Casa Blanca confirmó la detención del militar de la Armada estadounidense, luego de conocerse el suceso por vía extraoficial
Militar detenido en Venezuela
“Un miembro del servicio estadunidense fue detenido en Venezuela, en una especie de viaje personal y no en asuntos oficiales del gobierno”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca en una conferencia de prensa.
El alto funcionario no precisó la identidad del miembro de la Armada ni más detalles sobre su aprehensión, pero aclaró que el Pentágono tiene planteado ofrecer mayor información. “No puedo ir más allá de eso”.
La detención del militar ocurre en un contexto de profunda crisis política en Venezuela y de tensas relaciones entre los dos países, tras la elección fraudulenta en la que Nicolás Maduro persiste en mantenerse en el poder con base a unos resultados del CNE que no han sido publicados legalmente.
Además, EEUU incautó un avión jet de lujo atribuido al régimen de Maduro que se encontraba en República Dominicana, a lo que se suma un procedimiento similar de un segundo avión, un Falcon 200 EX con matrícula YV 3360, que es requerida por EEUU, debido a las sanciones que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ha impuesto al régimen.
La primera aeronave se encontraba en el país centroamericano desde hace ocho meses para recibir mantenimiento. No se ha precisado si ese es el caso también del segundo.
Investigado por entrar "sin documentos"
Sobre este caso, el fiscal general afín al régimen Tarek William Saab, confirmó a medios internacionales que el militar estadounidense está investigado porque ingresó a Venezuela "sin documentos". "Tiene doble nacionalidad, la principal es mexicana, entró sin documentos y sin sustento de qué venía a hacer aquí, y eso está en proceso en este momento", dijo sin responder el lugar de reclusión.
FUENTE: Con información de primerahora.com