MIAMI.- A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One que permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles, y las citas existentes han sido canceladas, informó Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La Administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, inhabilitó este lunes la aplicación CBP One y canceló las citas programadas para ingresar legalmente y solicitar asilo en Estados Unidos.
La medida se adoptó minutos después de que Trump tomara posesión como el presidente número 47. En la frontera entre Estados Unidos y México se observaron escenas de migrantes llorando al enterarse que les habían cancelado el turno para su trámite que les permitiera ingresar legalmente al territorio estadounidense.
Emergencia nacional en la frontera
Donald Trump emitirá una serie de órdenes ejecutivas destinadas a cambiar la forma en que Estados Unidos lidia con los temas de ciudadanía e inmigración, y decretará la emergencia nacional en la frontera con México, dijo en su primer discurso al frente de la Casa Blanca.
Trump, quien asumió la presidencia este lunes, debe comenzar a trabajar inmediatamente después de su juramentación con una serie de decretos destinados a reducir de forma drástica el número de migrantes que ingresan al país.
"Primero, voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur", con México, dijo el mandatario en el Capitolio, donde fue entusiastamente ovacionado, informó AFP.
"Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden", agregó.
Programa
La aplicación CBP One se lanzó oficialmente el 12 de enero de 2023 como una herramienta gratuita dirigida a inmigrantes que se encuentren en México para programar una cita y presentarse cuando sea preciso en alguno de los ocho puntos fronterizos dispuestos a lo largo de la frontera y optar por un permiso humanitario que les permita el ingreso legal a Estados Unidos. Las autoridades migratorias decían que se trata de un instrumento para programar citas y no de una solicitud formal de asilo.
En los seis primeros meses de su implementación, más de 170,000 personas programaron con éxito una cita. Inmigrantes de Haití, México y Venezuela hicieron el mayor número de solicitudes. Las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indican que en los 21 meses que el programa tiene en vigor, alrededor de 800,000 migrantes llegaron legalmente a Estados Unidos.
Las personas que se presentaban al puesto fronterizo designado (Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo, El Paso, Nogales, Calexico y San Ysidro) eran procesadas y, según el análisis de cada caso, podían ser consideradas para un permiso humanitario de hasta dos años a fin de continuar sus procedimientos de inmigración al amparo del Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Eran elegibles para solicitar un documento de autorización de empleo.
FUENTE: Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos / Monitoreamos / El País