MADRID.- A un mes de realizarse la toma de posesión en Venezuela, Edmundo González instó a la comunidad internacional a ejercer “la máxima presión democrática y diplomática para concretar el cambio” en Venezuela, que se consolidaría el 10 de enero con su juramentación como presidente electo.
El llamado responde a que el régimen de Maduro no tiene disposición a aceptar los resultados electorales en los cuales triunfó, según dijo.
“No existe entre quienes aún controlan el Estado venezolano ninguna disposición de acatar la voluntad ciudadana expresada en las pasadas elecciones presidenciales. Eso es lo habitual en los gobiernos de facto y por eso también es habitual que éstos terminen abandonando el poder a través de situaciones relativamente inesperadas o poco convencionales”.
Ante la posibilidad de ser detenido por agentes del régimen, como voceros lo han amenazado, dijo que "con miedo no se va a la guerra. Estoy convencido de que voy a viajar a Venezuela por alguna vía".
Justicia para las víctimas
En el acto realizado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, González denunció las violaciones de los derechos humanos, por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Allí, destacó la urgencia de que se haga justicia para las víctimas y presos políticos que, según dijo, superan 16,000 personas detenidas arbitrariamente y procesadas en los últimos 10 años, por ser opositores del régimen.
El encuentro de González se realizó en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre, justamente a un mes del 10 de enero de 2025, cuando está prevista la toma de posesión en Venezuela, de acuerdo con la Constitución.
Día Internacional de Derechos Humanos
Antes, en el acto denominado El reto de la liberación de Venezuela con familiares de las víctimas y de presos políticos, González reiteró que “nuestra mano sigue tendida, dispuesta a facilitar una transición ordenada y concertada".
El líder opositor aseguró que “como presidente electo por los venezolanos, he considerado que mi responsabilidad de contribuir con la denuncia de la grave situación que, en tal sentido, vive actualmente nuestro país”.
Tras señalar las graves violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro desde las protestas ciudadanas contra el fraude electoral, González afirmó que “un gobierno que incurre en este tipo de violaciones y crímenes no es ni democrático ni popular”.
“Por eso los venezolanos han decidido movilizarse masivamente para sustituirlo, expresando su voluntad soberana de cambio a través de las elecciones del pasado 28 de julio”, dijo. “Más temprano que tarde llegará a Venezuela el cambio que tanto anhela”.
FUENTE: Con información de redes, Monitoreamos