LA HABANA.- La crisis económica que galopa en Cuba hace que cada mes sea menos accesible la compra de alimentos por parte del ciudadano común debido al alza de los precios que han llegado a su máxima expresión.
LA HABANA.- La crisis económica que galopa en Cuba hace que cada mes sea menos accesible la compra de alimentos por parte del ciudadano común debido al alza de los precios que han llegado a su máxima expresión.
10 libras o si equivalente a 4 kilogramos de pollo congelado en Cuba logra sobrepasar los 150$ (3.600 pesos). Así lo denunció Randol Luis Doval a través de la cuenta en Facebook desde la barriada del Vedado, en La Habana.
Aunado a la escasez de alimentos y la ausencia de proteínas aptas para el consumo humano, se suma el desorbitante precio de los rubros que logran conseguirse.
"Atención, Vedado, paquete de pollo de diez libras que costaba hace unos días 3.000 y luego 3.100, ahora mismo acabo de comprarlo dónde único lo encontramos 3.624 CUP (más de 151,06 dólares). Repito, 3.624 pesos. No menciono el lugar exacto porque no entiendo que sean los vendedores los culpables de estos crecientes precios", expresó Doval.
Por su parte, el influencer y expreso político cubano, Yoandi Montiel Hernández alias “El Gato de Cuba”, se refirió a la escasez en Cuba del pollo crudo. A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales el activista por los derechos humanos se refirió a las más recientes alianzas que la dictadura cubana hizo con Rusia y lo poco que estos procesos burocráticos benefician en realidad a la ciudadanía.
Al respecto, Montiel bromeó sobre la presencia rusa en La Habana. "Si vienen los rusos que vengan con pollo…Estoy vola'o (del hambre). Tráiganme pollo ruso, aunque haya que quitarle el abrigo", comentó.
Otro de los productos básicos que elevó sus precios de manera asombrosa y ya no puede ser visto en la mesa cubana es el jamón. Para el año 2022 una libra de jamón costaba aproximadamente 16 dólares o 400 pesos cubanos. Sin embargo, al cierre del primer semestre del 2023 la misma cantidad del embutido cuesta más de 25 dólares o 600 pesos cubanos.
En el municipio de Güines, provincia de Mayabeque, otro cubano hizo referencia al actual costo de un cartón de huevos. Rubro que cuesta más de 66 dólares (1.600 pesos cubanos) en el mercado negro, es decir en las calles, fuera de los locales autorizados para la venta.
Las denuncias colman las redes sociales. Cada día son más cubanos que expresan su malestar y grave situación en la que se encuentran debido al alto costo de la vida y las pocas soluciones con las que cuentan en la isla debido a la dictadura de Díaz-Canel.
FUENTE: REDACCIÓN