jueves 27  de  marzo 2025
REPRESIÓN

Cubano condenado a siete años de cárcel por llamar a "desobediencia civil"

El cubano, Alexander Mario Fábregas, fue condenado por el régimen y declarado culpable del delito de "propaganda contra el orden constitucional"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA- La persecución del régimen cubano contra quienes disienten y se atreven a alzar la voz continúa recrudeciéndose. Un exdetenido de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 fue condenado a siete años de prisión por publicaciones realizadas en redes sociales en 2024, donde llamó a la desobediencia civil en la isla.

Alexander Mario Fábregas, de 34 años, fue sancionado por la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Villa Clara, que lo declaró culpable del delito de "propaganda contra el orden constitucional". Según la sentencia emitida el 17 de marzo, el acusado "cuestionó el sistema del Estado Cubano y atacó al presidente de la República", Miguel Díaz-Canel, además de convocar a los ciudadanos a manifestarse en las calles.

Entre los mensajes que el tribunal usó como prueba en su contra figuran frases como: "Pa la calle hasta que se caiga la Dictadura" y "Desobediencia Civil se demanda. Es un derecho, no un delito".

Fábregas ya había sido detenido el 11 de julio de 2021 en su casa tras instar a los cubanos a sumarse a las históricas protestas que sacudieron a la isla. En ese entonces, fue condenado a nueve meses de cárcel por "incitación a delinquir".

"Represión"

Este nuevo fallo judicial evidencia el endurecimiento del aparato represivo cubano contra cualquier intento de movilización o crítica al régimen. Los acontecimientos del 11J marcaron un antes y un después en la lucha por la libertad en Cuba, con cientos de manifestantes condenados a penas desproporcionadas por ejercer su derecho a la protesta pacífica.

A casi cuatro años de aquellas protestas, el régimen sigue persiguiendo y encarcelando a quienes desafían su autoridad, dejando en claro que en Cuba, disentir sigue siendo un delito.

FUENTE: REDACCIÓN DLA/Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar