En Cuba se produjeron en 2024 no menos de 996 actos contra la libertad de culto y religión. Cifra que aumentó en relación a las recopiladas para el año 2023, según indicó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos(OCDH), en su más reciente informe.
El OCDH contabilizó tanto las limitaciones legales y burocráticas contra las iglesias independientes como el hostigamiento contra sus miembros
En Cuba se produjeron en 2024 no menos de 996 actos contra la libertad de culto y religión. Cifra que aumentó en relación a las recopiladas para el año 2023, según indicó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos(OCDH), en su más reciente informe.
A través de su cuenta en la plataforma X, el OCDH afirmó que este número de arremetidas "lo que refleja un escenario inalterable de violaciones de los derechos religiosos de la ciudadanía, a pesar de la propaganda gubernamental".
En este sentido, la ONG afirmó que "en Cuba se siguen violando las libertades religiosas en sus diversas expresiones. Es un error juzgar el clima de ejercicio de estos derechos solamente desde la perspectiva de las relaciones Iglesia-Estado. Incluso, desde ese limitado enfoque, en 2024 fue evidente que no pasaron por su mejor momento si tenemos en cuenta la indiferencia del régimen ante los reclamos de la Iglesia Católica local en favor de la liberación de los presos políticos",
En el reporte, el OCDH detalló las prácticas más comunes contra la libertad de culto emprendidas por el régimen cubano. "Tanto las limitaciones legales y burocráticas contra las iglesias independientes como el hostigamiento contra miembros suyos, repercuten en el ciudadano común que ve en las comunidades cristianas una mano solidaria en medio de tanta pobreza, especialmente después de los desastres causados por los huracanes".
Entre las violaciones más frecuentes documentadas por el OCDH están el impedimento de asistencia a misas, las multas a líderes religiosos de iglesias no reconocidas por el Estado, el hostigamiento a cristianos con un compromiso cívico y la negación de asistencia religiosa a prisioneros políticos.
Los datos indican que las iglesias cristianas independientes, no reconocidas por el régimen de Miguel Díaz-Canel, padecieron acoso por parte de la Seguridad del Estado. Varios de sus líderes, en especial aquellos que desarrollan una labor social importante, fueron citados, multados o amenazados con consecuencias legales más graves y confiscaciones, detalla el portal web Diario de Cuba.
Según fuentes del OCDH, en Cuba habría más de 60 iglesias, ministerios o congregaciones cristianas sin reconocimiento legal, entre ellas "Viento Recio" (Las Tunas), "Dios sacude a Cuba y a las Naciones", "Emmanuel" (Santiago de Cuba) y "Palabra de Fuego Bendición Sagrada" (Camagüey).
De igual forma, la organización subrayó que "a varios presos políticos cristianos de diferentes denominaciones les fue negada la asistencia religiosa", y agregó que "las Damas de Blanco, en especial su líder Berta Soler, fueron impedidas en frecuentes ocasiones de asistir a misa".
Igualmente, continuó el hostigamiento contra los laicos católicos Dagoberto Valdés Hernández y Yoandy Izquierdo Toledo, ambos del Centro de Estudios Convivencia. Además, en agosto, el sacerdote católico Kenny Fernández Delgado denunció que fue citado y amenazado por la Seguridad del Estado, debido a sus publicaciones en redes sociales, donde hizo un llamado a orar por "una solución de conflictos donde reine la paz y la justicia en Venezuela y en Cuba".
"Las religiones siguen bajo sospecha. La existencia de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista y de unidades especiales de la contrainteligencia para 'tratar' a líderes religiosos e infiltrar y vigilar a sus comunidades, no se corresponden con el proclamado carácter laico del Estado y menos con la pretendida imagen de tolerancia religiosa", añadió el OCDH.
"El clima de limitaciones legales y de acoso, en especial contra los movimientos religiosos independientes afecta la labor social de estos, dado que les está negada la personalidad jurídica. Este no reconocimiento estatal supone problemas prácticos, por ejemplo, para abrir cuentas bancarias institucionales o contratar personal laboral", agregó.
"A inicios de 2025, Miguel Díaz-Canel se comprometió con la Santa Sede en liberar a 553 presos en virtud del Año Jubilar, pero el proceso, que ha carecido de transparencia y de condiciones justas, se encuentra en pausa al momento de redacción de este comunicado", concluyó el OCDH.
Actualmente las relaciones entre el régimen y la Iglesia Católica y otras órdenes religiosas son tensas, debido a las críticas constantes que publican varios párrocos en sus perfiles de Facebook, referidas al resquebrajamiento integral de la sociedad cubana.
FUENTE: Redacción