MIAMI - El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) reportó 792 protestas en Cuba durante noviembre, un mes marcado por la grave crisis energética y los daños causados en la isla por los huracanes Oscar y Rafael.
La población cubana decidió expresar su descontento político y social contra el régimen en noviembre, no solo en las calles, sino también en redes sociales
MIAMI - El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) reportó 792 protestas en Cuba durante noviembre, un mes marcado por la grave crisis energética y los daños causados en la isla por los huracanes Oscar y Rafael.
Aunque la cifra representó una leve disminución respecto a octubre, el número de acciones contestatarias contra el Estado policial del régimen alcanzó un récord de 159, reflejando el incremento del descontento popular.
Los apagones interminables motivaron al menos 201 protestas relacionadas con la falta de servicios públicos. Estas incluyeron bloqueos de calles, cacerolazos y carteles antigubernamentales, enfrentando los cubanos una respuesta represiva del régimen que incluyó la detención de 25 personas y el registro de 133 quejas por violaciones a derechos humanos.
"En la columna de acciones represivas se inscribieron en noviembre 133 quejas, resaltando entre ellas los arrestos de por lo menos 25 personas acusadas de participar en las protestas presenciales contra los apagones. Paralelamente, continuó el acoso contra presos políticos y familiares, opositores, activistas, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil", informó el Observatorio Cubano de conflictos.
Asimismo, destacó que la situación alimentaria en Cuba continuó deteriorándose, con 91 protestas relacionadas con la inflación, la escasez y las dificultades para preservar alimentos debido a los cortes eléctricos. En paralelo, la inseguridad ciudadana registró 85 denuncias, incluyendo robos violentos y desapariciones, mientras los huracanes dejaron a miles de familias luchando por reconstruir viviendas y recuperar bienes perdidos, destacó el organismo.
El descontento también se evidenció en redes sociales, donde crecieron las críticas hacia el régimen, acusado de inacción y privilegios.
El panorama refleja una crisis multisistémica que exacerba las tensiones sociales y deja al pueblo cubano al borde del colapso.
FUENTE: Comunicado del Observatorio Cubano de Conflictos