LA HABANA.- Una avería en la línea de 110 kV en la central termoeléctrica (CTE) Renté dejó apagados los municipios de Santiago de Cuba y San Luis y a Guantánamo, en una jornada de más de 1.400MW a nivel nacional en la arrancada de un negro mes de diciembre y medio de anuncios de la empresa australiana Melbana Energy de que recibió luz verde del régimen para exportar petróleo cubano.
Tras el apagón en el oriente el periodista oficialista Luis Alberto Portuondo Ortega, citado por el portal oficial Cubadebate, informó que en la ciudad de Santiago de Cuba se había logrado restablecer la electricidad en algunos "circuitos priorizados", reseña el portal web Diario de Cuba.
En la red social X, el Ministerio de Energías y Minas (MINEM) confirmó que líneas averiadas provocaron la falta de servicio eléctrico en Santiago de Cuba y Guantánamo. Los municipios Baracoa, Maisí, Palma y Contramaestre tienen electricidad, añadió el tuit del organismo de la administración central del Estado.
La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba en su canal de Telegram explicó que la avería, un disparo en la barra de 110 kV de Renté, ocurrió sobre las 6:58PM y que cerca de las 9:30PM ya se habían restablecido algunos circuitos en ambos territorios.
Más tarde, la Unión Eléctrica (UNE) y el MINEM informaron en sus redes sociales que, tras la solución de la avería, fue "restablecido todo lo que estaba con servicio antes de la incidencia". Sin embargo, numerosos usuarios se encontraban sin electricidad.
"La afectación existente en estos momentos es causada por déficit de generación", añadió el mensaje de la UNE y el MINEM.
El domingo durante el día la UNE estimó una afectación por déficit de 750 MW y durante el horario de máxima demanda superó los 1.430 MW, a pesar de que para el pico se esperaba la entrada de la unidad 1 de Energás Boca de Jaruco y el completamiento del ciclo combinado con 50 MW y dos motores en la patana de Santiago de Cuba con 24 MW.
Durante la jornada, permanecieron fuera de servicio ocho unidades: por averías, la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 6 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton; por "mantenimiento", la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Renté.
Por otra parte, las limitaciones en la generación térmica alcanzaron los 294 MW. Estuvieron fuera de servicio por falta combustible 62 centrales de generación distribuida con 313 MW y la patana de Santiago de Cuba con 65 MW para un total afectado por esta causa de 378 MW.
Mientras el combustible escasea para generar electricidad y los apagones amenazan a los cubanos con un diciembre y fin de año negros, el régimen cubano dio luz verde a la exportación de petróleo crudo nacional que extrae la empresa australiana Melbana del llamado Bloque 9, un área al norte de la costa de las provincias de Mayabeque, Matanzas y parte de Villa Clara.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba