lunes 2  de  diciembre 2024
CRISIS

Cuba consigue pagar petróleo y reactiva vuelos suspendidos

Los aeropuertos cubanos operan este lunes con normalidad tras suspender el alerta por no disponer de combustible jet A-1, que se emitió este domingo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Tras conseguir pagar una deuda por petróleo, Cuba reactivó este lunes los vuelos de los aeropuertos de la isla, que habían sido suspendidos por la empresa Cubana de Aviación al no disponer de combustible Jet A-1 lo que obligó a un alerta emitida ayer por una semana, según se informó.

“El problema fue el de siempre, el barco estaba aquí y hasta que no pagaron no hubo combustible”, dijo una fuente en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, a un medio internacional. “Tuvieron que pagar o había que detener las operaciones. Ya habían avisado a todos los países de que no había combustible hasta el día 8”, explicó.

La información, que difundió el domingo la agencia rusa Tass, se conoció en principio por la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya) la cual advirtió el fin de semana que los vuelos de las aerolíneas rusas con destino a La Habana y Varadero “repostarían en Caracas por la falta de disponibilidad de queroseno en la isla”.

La “baja cobertura de combustible Jet A-1” que obligó a la suspensión de vuelos ocurre al mismo tiempo que Cuba atraviesa una de las peores crisis de suministro de electricidad por falta de gasoil para las dos únicas plantas generadoras de termoelectricidad.

Malestar por falta de queroseno

En la actualidad, Cuba debe importar el queroseno a Rusia y Estados Unidos y pagarlo en dólares, aunque en otra época el combustible de los aviones se producía en la refinería de Cienfuegos.

La noticia no revela el monto exacto de la deuda contraída por Cuba para la importación de queroseno ni cómo consiguieron pagar.

Se informó que la inexistencia de combustible por falta de pago ocasionó malestar en varias aerolíneas extranejeras que debieron modificar sus rutas y tiempos el día anterior.

“Algunas iban a abastecerse a México para seguir a Europa y ya habían solicitado la escala técnica. Eso implica cambiar los planes de vuelo”, especificó una fuente.

Entre las aerolíneas afectadas estaban la italiana Neos o la española World2Fly, mientras que al menos una nave rusa se vio obligada a cancelar por no poder hacer parada en México, dijo la fuente al medio.

“Esos cambios en la aviación traen problemas, gastos y desconfianza por parte de las aerolíneas que tienen un contrato y pagan el año completo anticipado”, lamentó discretamente una trabajadora del aeropuerto.

FUENTE: Con información de 14ymedio.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar