miércoles 20  de  noviembre 2024
VENEZUELA

Crisis de electricidad deja a la turística isla de Margarita hasta 20 horas diarias sin luz

Habitantes de la región insular denuncian que padecen largos apagones la mayor parte del tiempo, debido a la falta de combustible para la termoelectricidad

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA ASUNCIÓN.- Una fuerte crisis eléctrica afecta a la turística isla de Margarita (estado Nueva Esparta), ubicada en el Caribe al norte de Venezuela y ha dejado a los habitantes de unas 12 localidades entre 12 y hasta 20 horas diarias sin suministro eléctrico, desde hace una semana.

Los prolongados apagones que mantiene prácticamente paralizada a la región insular, de unos 400,000 habitantes, se atribuye a la falta de gasoil que alimenta a las dos plantas de generación termoeléctrica, y que fue ocasionada por la explosión del complejo gasífero Muscar de la estatal PDVSA, del 11 de noviembre, que dejó varios heridos.

Esta planta está ubicada en una de las zonas de mayor producción petrolera del céntrico estado Monagas.

No obstante, pobladores sospechan que la falta del combustible se debe a despachos hacia la isla de Cuba que padece de largos apagones desde hace varios años y que ha generado mútliples protestas ciudadanas contra el régimen de Díaz-Canel.

Apagones, sin información ni inversión

Ninguna de las autoridades del sector eléctrico venezolano había suministrado, en horas de la tarde, información oficial sobre la crisis en la región insular, aunque manejan la versión de “sabotaje”, una explicación manida por el régimen, y que produjo 11 detenidos, según la versión.

Sin embargo, la crisis eléctrica afecta a todo el país desde al menos tres apagones de alcance nacional, ocurridos en marzo de 2019. Este martes, particularmente varias interrupciones eléctricas afectaron a Caracas y otras ciudades del país, en una indetenible inestabilidad del sistema.

Ingenieros especialistas en el tema consideran que es inaceptable que después de gastar 1,300 millones de dólares Venezuela “se haya convertido en un infierno de calor, ruina y oscuridad”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ReporteYa/status/1858879483517767771&partner=&hide_thread=false

En la isla no ven luz

“Es una crisis tan severa que los habitantes de la isla estamos pasando de 12 a 20 horas diarias sin luz y la comida en las neveras ya comienzan a descomponerse e inclusive se ha reportado gente con altos niveles de ansiedad por este problema”, declaró uno de los afectados.

En medio de las recurrentes denuncias de los afectados por redes, en Margarita se maneja la versión de que a la insuficiencia de combustible se agrega el mal estado del cable submarino de electricidad que se origina en Guri y que activa las plantas termoeléctricas.

La crisis está afectando todo el estado y la poca energía que llega por el cable submarino es distribuida en los 11 municipios de la isla.

De esta manera el suministro de electricidad se está alternando de 10, 12 y hasta 16 horas en promedio por sector, lo que deja al resto de las localidades a oscuras.

Comercios y hoteles se surten a través de plantas eléctricas propias, pero que también reportan dificultades para conseguir el combustible.

Se informó que el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, solicitó a la Vicepresidencia atender "un proyecto de energía solar" para tratar de resolver la severa crisis eléctrica que al parecer se prolongará hasta que no sea restituido el funcionamiento de la planta gasífera en Maturín.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SoyJoseAguilar/status/1858710229287944495&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Con información redes, testimonios

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar