CARACAS.- La ONG Mapani alertó que durante la pandemia de COVID-19 la desnutrición ha aumentado en la población de niños y adultos en Venezuela, pues no cuentan con los recursos suficientes para consumir una dieta balanceada.
CARACAS.- La ONG Mapani alertó que durante la pandemia de COVID-19 la desnutrición ha aumentado en la población de niños y adultos en Venezuela, pues no cuentan con los recursos suficientes para consumir una dieta balanceada.
Mapani es una ONG que defiende los derechos de la niñez. Cuenta con un centro de atención para la recuperación nutricional de menores de edad en Barquisimeto, capital del estado Lara, al occidente del pais.
Mapani afirma que en 2021, 40 % de los niños que atendieron presentaban riesgo de desnutrición. Esos niños consumen una dieta basada solo en granos, pasta, arroz, harina de maíz y margarina, que excluye las proteínas de la carne, pollo, huevos y embutidos. Además, en sus hogares se consumen solo dos comidas al día, reseñó La Patilla.
Las familias de zonas vulnerables son las más afectadas, al punto que hay niños que están siendo diagnosticados con desnutrición grave desde que nacen.
Familias del estado Lara afirman que no pueden tener una alimentación balanceada, pues ni el programa de alimentos subsidiados que entrega el régimen de Nicolás Maduro contiene alimentos nutritivos.
De acuerdo a otra ONG, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), la crisis ha sido devastadora para la situación alimentaria y nutricial de los venezolanos. Según sus cifras en el 2020 la desnutrición aguda en comunidades vulnerables del país fue de 12 %, además que la inseguridad alimentaria moderada y severa pasó de 69 % entre noviembre 2019 a 74 % al inicio de la pandemia, lo que es una violación de los derechos humanos.
Los adultos mayores también sufren los estragos de la mala alimentación y la carencia de nutrientes. Muchas de estas personas se han quedado solos, debido a que sus familiares han migrado huyendo de la crisis y no tienen ayuda económica. La pensión del Seguro Social es de apenas un poco más de $6 mensuales, cuando la cesta básica alimenticia en Venezuela ronda los $300.
La pensión solo cubre 8,4% de la canasta básica alimentaria, según por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), informó La República.
"Lo que más podemos comer son granos o vamos a los comedores y nos dan", dijo Julián Galindez.
De acuerdo a un informe de Convite, el 91 % de los adultos mayores no consume carnes ni frutas.
FUENTE: LA PATILLA/LA REPUBLICA