martes 8  de  abril 2025
EEUU

Corte Suprema falla a favor del gobierno de Trump para deportar a migrantes

Sin embargo, el máximo tribunal dictamina que estos migrantes deben tener "la posibilidad de impugnar su expulsión" en "un tiempo razonable"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — La Corte Suprema de Estados Unidos permitió este lunes al gobierno del presidente Donald Trump recurrir a la Ley de enemigos extranjeros de 1798 para deportar a pandilleros venezolanos del Tren de Aragua.

La Casa Blanca presentó un recurso de emergencia ante el Tribunal Supremo, luego de que una corte de apelaciones de circuito federal decidiera mantener el bloqueo temporal impuesto el pasado 15 de marzo por el juez James Boasberg a la medida adoptada por Trump.

Pero el máximo tribunal dictamina que estos migrantes deben tener "la posibilidad de impugnar su expulsión". Eso significa que los migrantes detenidos y sujetos a deportación tienen derecho a ser notificados y la oportunidad de impugnar la expulsión con lo que llamaron "un tiempo razonable".

La decisión de la Corte Suprema, por 5 votos a favor y 4 en contra, permitirá al gobierno de Trump reanudar por ahora las deportaciones bloqueadas por un juez de distrito.

Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA), que solo se había utilizado anteriormente en tiempos de guerra, para justificar la detención de pandilleros venezolanos y su deportación sumaria a una conocida prisión de máxima seguridad de El Salvador.

El presidente republicano, quien en su campaña se comprometió a deportar a millones de migrantes indocumentados, celebró el fallo del máximo tribunal en una publicación en Truth Social.

Estado de derecho

"La Corte Suprema ha defendido el estado de derecho en nuestra nación al permitir que un presidente, quienquiera que sea, pueda garantizar la seguridad de nuestras fronteras y proteger a nuestras familias y a nuestro propio país", declaró Trump. "¡UN GRAN DÍA PARA LA JUSTICIA EN ESTADOS UNIDOS!".

Embed

El juez de distrito James Boasberg emitió una orden judicial que prohíbe nuevos vuelos de deportados bajo la ley de 1798, después del envío de aviones migrantes, en su mayoría venezolanos, a El Salvador el 15 de marzo.

La Corte Suprema levantó las órdenes de restricción temporales de Boasberg, pero principalmente por razones técnicas: los migrantes que presentaron demandas para evitar la deportación se encuentran en Texas, mientras que el caso ante Boasberg se tramitó en Washington.

Al mismo tiempo, la Corte Suprema dejó claro que los migrantes sujetos a deportación bajo la ley, que solo se utilizó durante la Guerra de 1812 y las dos guerras mundiales, tienen derecho a algún tipo de debido proceso.

"Deben recibir notificación después de la fecha de esta orden de que están sujetos a deportación bajo la Ley" y deben "tener la oportunidad de impugnar" su expulsión, declaró el tribunal. "La única pregunta es qué corte resolverá dicha impugnación".

El gobierno de Trump ha utilizado imágenes de pandilleros del Tren de Aragua encadenados y con la cabeza rapada en la prisión centroamericana como prueba de su firme compromiso con la lucha contra el crimen organizado y la inmigración ilegal.

Los abogados de varios de los venezolanos deportados aseguran que sus clientes no pertenecen al Tren de Aragua, no han cometido delito alguno y se les tomó como blanco principalmente por sus tatuajes.

Tom Homan, el zar de la frontera, dijo que el presidente Trump ahora puede continuar deportando a inmigrantes ilegales criminales al CECOT en El Salvador utilizando la Ley de enemigos extranjeros.

FUENTE: Con informaciòn de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar