MADRID.- El Congreso de España dio luz verde a la iniciativa del Partido Popular (PP) para que el Gobierno de Pedro Sánchez solicite una orden de arresto de Nicolás Maduro.
El Poder Legislativo aprobó la resolución para que el Ejecutivo se sume a la denuncia que cursa en la Corte Penal Internacional, en la que se solicitan medidas ejemplares contra la dictadura en Venezuela
MADRID.- El Congreso de España dio luz verde a la iniciativa del Partido Popular (PP) para que el Gobierno de Pedro Sánchez solicite una orden de arresto de Nicolás Maduro.
La petición, según expresa el comunicado público, exige “el cese inmediato de la represión y la liberación de todos los presos políticos y personas arbitrariamente detenidas”. También, solicita al Ejecutivo de Sánchez “adherirse a la demanda presentada en 2018 y dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional y requerir avances en la Situación Venezuela 1, y solicitar a la Sala de Cuestiones Preliminares del TPI que dicte una orden de arresto contra Nicolás Maduro Moros y otros sospechosos de la perpetración de crímenes de lesa humanidad”.
Las toldas PNV y Junts, socios de investidura de Pedro Sánchez, se han unido al PP, Vox, UPN y CC para la aprobación. En contra votaron PSOE y Sumar, ERC, Bildu, Podemos y el BNG.
El texto aprobado insta al Gobierno de Pedro Sánchez a:
La petición de que España se adhiera a la demanda presentada en 2018 y solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares del TPI que dicte una orden de arresto contra Maduro "y otros sospechosos de la perpetración de crímenes de lesa humanidad", ha salido adelante con los votos de PP, Vox, y UPN y gracias a las abstenciones de PNV, Junts y CC.
Y, en el punto en el que se emplaza al Ejecutivo de coalición a "respaldar los informes de Naciones Unidas en los que se recogen las graves violaciones contra los derechos humanos en Venezuela", los partidos del Gobierno se han dividido. En concreto, el PSOE ha votado a favor con PP, Vox, Junts y PNV, mientras que Sumar, Podemos y el BNG han votado en contra y los independentistas de ERC y Bildu se han abstenido.
FUENTE: Redacción/ Con información de Europa Press