viernes 17  de  enero 2025
CONFLICTO

Colombia suspende proceso de paz con el ELN por "cometer crímenes de guerra" en el Catatumbo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a los sucesos donde el grupo guerrillero asesinó a firmantes de paz. Enfrentamientos han dejado 30 muertos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- El proceso de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue suspendido, una decisión anunciada por el presidente de Colombia Gustavo Petro a través de su cuenta en la red X luego de condenar los recientes actos de violencia ocurridos en la región del Catatumbo, al noreste del país.

Según las declaraciones del presidente, los hechos perpetrados por el ELN en esta zona constituyen “crímenes de guerra” por lo que esos enfrentamientos sangrientos rompieron la tregua que se había establecido en esa región del Norte de Santander.

La convulsa región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, es el escenario de una nueva ola de violencia desatada por la disputa armada entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y una disidencia de la extinta guerrilla, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese a que ambas partes mantienen mesas de negociación de paz con el Estado.

Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, condenó el asesinato en el Catatumbo de cinco firmantes del acuerdo de paz logrado en 2016 con las FARC.

Guerrilleros del ELN pasaron casa por casa en el Catatumbo buscando firmantes de paz de las FARC para matarlos, revela video mostrado por Infobae.

Horas después de que los terroristas fueran filmados mientras recorrían la población, los cuerpos de los firmantes de paz fueron hallados sin vida, como lo confirmó el periodista Jhon Jairo Jácome Ramírez en su cuenta de X.

En la masacre ocurrida esta semana en el municipio de Tibú, fueron asesinados también una pareja y su bebé de pocos meses de nacido, tiroteados por hombres en moto.

Muertos

Desde el 16 de enero, dos de los grupos terroristas más fuertes de Colombia mantienen enfrentamientos continuos, que han dejado víctimas entre la población civil, incluyendo varios exguerrilleros de las FARC que firmaron la desmovilización con el Gobierno Santos. Disputas entre guerrilla del ELN y disidentes de las FARC en Colombia han dejado unas decenas de muertos.

Según la Defensoría del Pueblo, los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas FARC, han dejado, en la tercera semana del 2025, 30 muertos y más de 70 familias desplazadas por las disputas territoriales entre estos grupos armados. En palabras de la ONG Indepaz, los firmantes de paz asesinados el jueves son Pedro Rodríguez Mejía, Jhon Carlos Carvajalino, Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado. Estos excombatientes fueron presuntamente sacados de sus hogares y ejecutados por miembros del ELN.

Oficial

“Por instrucción del presidente de la República, la Delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el ELN anuncia formalmente en la mañana de hoy la suspensión de los diálogos. El ELN está cometiendo crímenes de guerra en la región de Catatumbo asesinando a civiles inermes, a líderes sociales y a firmantes de paz en una operación que está desplegando en distintos municipios del Catatumbo”, señaló el senador Iván Cepeda, quien calificó la acción de la guerrilla como un crimen de guerra.

De acuerdo con lo publicado por el propio Petro, la suspensión de los diálogos responde a la falta de voluntad de paz por parte del grupo insurgente. En su mensaje, el mandatario expresó: “Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/petrogustavo/status/1880227479480393742?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false

El senador Cepeda rechazó todos los actos criminales que se han cometido en contra de la población en Tibú y expresó su solidaridad con las víctimas. “(...) como lo dijo el presidente, esos son crímenes de guerra que están prohibidos por la Constitución y por leyes internacionales como el Estatuto de Roma (...) al ELN se le ha advertido en muchas oportunidades que enfrentarse a otros grupos armados no tiene porque ser o implicar una egresión contra la población civil, por eso y ante la falta de voluntad del ELN se suspende este proceso”.

La región del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander, ha sido históricamente una de las zonas más afectadas por la violencia en el país. Este territorio, estratégico por su ubicación fronteriza con Venezuela y su riqueza en recursos naturales, ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, incluidos el ELN y otras organizaciones criminales.

Esta es la segunda vez en menos de cuatro meses, desde el ataque militar contra la base militar de Puerto Jordán (Arauca), que el presidente Gustavo Petro amenaza con ponerle punto final al proceso de paz que su gobierno inició hace ya más de dos años con la guerrilla del ELN.

Esta vez, la razón es la escalada sangrienta que deja un número aún indeterminado de muertes en la región del Catatumbo.

FUENTE: INFOBAE/ LA RAZÓN / EL TIEMPO / REDES SOCIALES

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar