domingo 19  de  enero 2025
GUERRILLA

Colombia: Más de 80 muertos por conflicto entre ELN y FARC en el Catatumbo

Siguen los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC en la región noroeste

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- Los conflictos entre grupos guerrilleros han causado hasta ahora más de 80 muertos, más de 20 heridos y miles de personas desplazadas, informaron autoridades de ese país.

“Tenemos un resultado muy triste, más de 80 personas asesinadas, más de 20 heridos, personas que ha tocado sacarlas de la región por vía aérea para poder salvar su vida”, manifestó el gobernador en Cúcuta, William Villamizar.

En medio de las confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las FARC, mediante una operación de asalto aéreo, militares lograron ingresar a un área en el caserío de La Gabarra (Tibú) y pudieron rescatar a un líder social y un familiar que estaban siendo perseguidos por integrantes del ELN.

La guerra del ELN contra las disidencias de las FARC, que comenzó el pasado jueves, ha provocado además el éxodo de miles de campesinos, principalmente hacia las cabeceras urbanas de Cúcuta, Ocaña y Tibú, ciudades de Norte de Santander, departamento al que pertenece el Catatumbo, e incluso algunas han pasado la frontera selvática hacia Venezuela.

El Catatumbo es una zona montañosa de Norte de Santander formada por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, en donde diversos grupos armados ilegales se disputan el control territorial, de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico.

Según el gobernador, también hay “personas confinadas” en los distintos municipios del Catatumbo, «buscando la posibilidad de un corredor humanitario para poder salir, y personas que se están desplazando hacia Ocaña, hacia Tibú y hacia Cúcuta».

A Tibú han llegado cerca de 2,500 desplazados y que otros 2,000 están albergados en el coliseo Argelino Durán Quintero y en otros puntos de Ocaña, a los que se suman más de mil en Cúcuta.

Víctimas

Villamizar agregó que "niños, niñas, jóvenes, adolescentes, familias completas están llegando sin nada, montados en camiones, volquetas, motos, en lo que puedan, a pie, para evitar ser víctimas de este enfrentamiento".

Ese éxodo ha sido documentado por las propias víctimas, que han subido a las redes sociales imágenes de sus travesías desde las zonas rurales hasta las áreas urbanas en busca de protección en una región dominada por las guerrillas y en la que hasta el Ejército tiene dificultades para entrar.

Villamizar señaló que están ante "un panorama bastante difícil y complejo" pues la situación obligó a declarar la alerta amarilla en el sector de la salud «para atender los heridos y los desplazados».

El gobernador envió un mensaje al ELN y a las disidencias de las FARC, a quienes pidió "habilitar caminos humanitarios» porque hay «gente que debe salir del conflicto".

RADIOCARACOLAFP.jpg

El presidente colombiano, Gustavo Petro, que el viernes visitó Tibú, anunció la suspensión de los diálogos de paz con el ELN, al que acusó de cometer «crímenes de guerra» en el Catatumbo y del que dijo que no tiene «ninguna voluntad de paz».

La gobernación de Norte de Santander calificó como “alarmante la situación de orden público en la zona del Catatumbo. La mayoría de las personas desplazadas, están llegando a los municipios de Tibú, Ocaña y Cúcuta en condiciones precarias. Se activó un plan de emergencia en articulación con alcaldías, empresarios, organizaciones internacionales y el Gobierno Nacional.

En la mañana de este domingo el ministro de la Defensa Iván Velásquez llegó a Cúcuta para un Consejo de Seguridad donde se analizan las acciones a tomar por el recrudecimiento del conflicto en la región. También llegó la Defensora del Pueblo, Iris Marín.

Medidas

  • Se suspendieron las clases en toda la región del Catatumbo para garantizar la seguridad de niños y jóvenes.
  • Están habilitando infraestructuras como el Colegio La Esperanza en Tibú y el Coliseo Argelino Durán Quintero en Ocaña como albergues temporales.
  • En coordinación con fundaciones como Pies Descalzos, se trabaja para adaptar espacios adicionales para acoger a las familias desplazadas. El Instituto Departamental de Salud, encabezado por Fernando Álvarez, coordina acciones en terreno junto con los alcaldes de la región para garantizar atención médica adecuada.

Ayuda humanitaria

  • Partieron 10 camiones cargados con alimentos, colchonetas, agua potable, insumos médicos y otros elementos esenciales hacia Tibú y Ocaña.
  • La Secretaría de Gestión del Riesgo, junto con otras dependencias, lidera la distribución de estas ayudas y la organización de los albergues.
  • Empresarios, organizaciones y ciudadanos de buen corazón han respondido al llamado de solidaridad, aportando recursos para atender esta emergencia.

FUENTE: RADIO CARACOL / MONITOREAMOS / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar