LA PAZ.- Los Gobiernos de Chile y Bolivia firmaron este jueves 27 de febrero el protocolo que establece el procedimiento de reconducción para migrantes irregulares.
Si Carabineros o el Ejército de Chile halla a un boliviano, o de otro país, en la zona de 10 km desde la frontera hacia su territorio, lo lleva a inmigración
LA PAZ.- Los Gobiernos de Chile y Bolivia firmaron este jueves 27 de febrero el protocolo que establece el procedimiento de reconducción para migrantes irregulares.
El documento fue suscrito por la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, y el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo. El protocolo sobre migrantes permite la implementación del Acuerdo de Cooperación Migratoria sellado en diciembre de 2024 en el Palacio de La Moneda.
"¿Qué es lo que se busca con esto? Que quienes quieran cruzar la frontera lo hagan legalmente, que nadie aproveche el hecho de que tenemos una frontera bastante sinuosa, por el hecho de que está situada precisamente en la cordillera, para vulnerar el deber que tiene el Estado de controlar la circulación en el límite fronterizo. Lo que va a permitir esto es que cuando detectemos que una persona está atravesando, va a ser reconducido al país vecino”, expresó la ministra Tohá.
En el documento, Bolivia aceptó la reconducción de personas de terceros países. El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, dijo: “Si queremos trabajar para tener fronteras más seguras, para encontrarnos de mejor manera en beneficio de nuestros pueblos, necesitamos que todas aquellas personas que transitan por nuestras fronteras lo hagan a través de los pasos fronterizos autorizados”.
Chile recordó otra acciones que ha realizado como el despliegue militar en la frontera desde febrero de 2023, y el fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduanas y mejoras de los complejos fronterizos.
Según explicó el Gobierno de Chile, si Carabineros o el Ejército encuentra a un ciudadano boliviano o de un tercer país dentro de la zona de 10 km desde la frontera hacia el interior del territorio nacional, esa persona será presentada al personal del PDI (Servicio de Inmigración y Naturalización) para que lo entregue a la policía boliviana y retorne a ese país.
Por otra parte, Chile y Bolivia sellaron un acuerdo para la homologación de licencias de conducir de ambos países.
FUENTE: Con información del Ministerio del Interior y Seguridad Pública