OTTAWA.- El gobierno de Canadá anunció nuevas sanciones contra funcionarios del régimen de Venezuela por considerar que socavan la democracia al implicarse en la proclamación fraudulenta de Nicolás Maduro como presidente electo en los comicios presidenciales del 28 de julio.
La ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, informó que las nuevas medidas se fundamentan en el Reglamento de Medidas Económicas Especiales y recaen sobre cinco personeros de Maduro que “participaron directa o indirectamente en actividades que socaban la democracia en Venezuela”.
El gobierno de Justin Trudeau, que aún no reconoce a Edmundo González como presidente electo, pero sí que Maduro perdió la elección, manifestó que sigue “profundamente preocupado por las actividades desestabilizadoras y antidemocráticas” del régimen y la amenaza para los venezolanos y la región.
Canadá ha impuesto más de 500 medidas al régimen durante los últimos cinco años, según el observatorio de sanciones.
Nuevas sanciones
De acuerdo con la lista dada a conocer por el gobierno de Justin Trudeau, los cinco sancionados son:
- Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo y a su vez de la Sala Electoral, quien validó los resultados fraudulentos del Consejo Nacional Electoral para proclamar a Maduro.
- Juan Carlos Hidalgo Pandares, magistrado del Tribunal Supremo.
- Rosalba Gil Pacheco, miembro del Consejo Nacional Electoral.
- Edward Miguel Briceño Cisneros, juez.
- Luis Ernesto Dueñez Reyes, fiscal del Ministerio Público.
Con estas sanciones, que se suman a las emitidas por EEUU, Canadá pretende presionar contra la represión del régimen señalado de violar derechos humanos de ciudadanos, líderes de la oposición, periodistas que participaron de una u otra manera en las protestas poselectorales.
Al conocer la decisión canadiense, el régimen de Maduro rechazó las sanciones que calificó de “medidas extorsivas”.
FUENTE: Con información de AlbertoNews, agencias