Se trata de la Mipyme GAIA SRL, registrada hace más de un año, en la cual la nieta del general Raúl Castro sirve como socia comercial junto a Frank Camilo Yanes Maures, según documentos de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial. Sin embargo, en la publicación del Ministerio de Justicia (Minjus) el nombre de Lisa Titolo se omite de los registros públicos, reseñó el medio ADN Cuba.
Si bien su madre, Mariela Castro Espín, y su abuelo, Raúl Modesto Castro Ruz, se encuentran bajo sanciones de OFAC, Lisa Titolo Castro cuenta desde julio de 2023 con una página de comercio electrónico en la que se venden productos lácteos y de aseo, carnes, vegetales e, incluso, cerveza de la empresa estadounidense MillerCoors.
Dentro de la tienda, ubicada en 1ra y F, en el Vedado, está prohibido grabar, según confirmaron periodistas de ADN Cuba que llegaron al lugar.
En el negocio familiar también está involucrada Rachel Pérez Hierro, pareja de Fidel Ernesto Castro Calis, hijo de Alejandro Castro Espín y Marietta Calis Lauzurica, según publicaciones en redes sociales revisadas por ADN.
En la actualidad, GAIA cobra a sus clientes mediante la pasarela de pago internacional de Tropipay, propiedad de la empresa registrada en España, Nucleo Technology Investments S.L.
Para Jason Poblete, presidente del Global Liberty Alliance, en Washington, "desde el punto de vista de la conformidad corporativa, estas son transacciones de alto riesgo, especialmente cuando involucran a hijos e hijas de conocidos violadores de derechos humanos y criminales vinculados a empresas estatales y miembros del Partido Comunista".
¿Por qué se crearon las Mipymes en Cuba?
Poblete agregó, además, que las Mipymes son una ficción legal creada para evitar sanciones estadounidenses; no se trata de una entidad del sector privado. Es un astuto esquema de evasión de sanciones", afirmó.
Por su parte, Lisa Titolo Castro es hija de Mariela Castro y del empresario italiano Paolo Titolo, quien dirige AMORIM Negocios Internacionales S.A., la empresa cubana que representa al Grupo Amorim. Este grupo europeo, cuyos dueños han sido reconocidos por la revista Forbes como los más ricos de Portugal, ha estado involucrado en diversos escándalos de fraude, corrupción y lavado de dinero.
Uno de estos escándalos incluye a la millonaria amiga de los Castro, Isabel dos Santos, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, quien se presentó al mundo como un ejemplo de éxito empresarial femenino. Sin embargo, una investigación conocida como Luanda Leaks, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y respaldada por 36 medios de comunicación, reveló que su fortuna se construyó a través de la obtención de recursos públicos de su país, en gran parte gracias a decretos gubernamentales firmados por su padre y fondos públicos.
La nieta del general Raúl Castro, quien es graduada de Ingeniería Industrial, comenzó su Mipyme como un Proyecto de Desarrollo Local (PDL), según la revista Opciones. Los proyectos de esta naturaleza fueron aprobados hace una década y son impulsados con fondos de la cooperación internacional para descentralizar la economía cubana, aunque, en la práctica, tales “incentivos” se le otorgan a los “proyectos de interés del Gobierno” y son administrados a nivel municipal y provincial, de acuerdo con reportes del estado cubano.
Entre los subsidios para su ejecución también se utilizan los recursos del presupuesto del estado y la contribución territorial, según explica la viceministra de Economía y Planificación de Cuba, Mildrey Granadillo de la Torre, citada por la prensa oficial cubana.
La dirección con que aparece registrada Lisa Titolo Castro parece pertenecer a una zona restringida, pero no coincide con la extensión de la calle 5ta A, por lo que no pudo ser ubicada. Sin embargo, los periodistas de ADN Cuba sí lograron dar con la dirección de Frank Camilo Yanes Maures en Siboney, reparto conocido por ser lugar de residencia de varios diplomáticos y altos dirigentes del partido comunista.
Cuando los reporteros llegaron al lugar, se encontraron con un entorno rodeado de muros y una garita interior que no era visible desde la calle, además de estar bajo la vigilancia de cámaras de seguridad.
¿Cómo se relacionan los Proyectos de desarrollo local (PDL) con las Mipymes?
Durante años el modelo de proyectos de desarrollo local recibió millones de dólares de la cooperación internacional suiza, pero el modelo suizo terminará en 2024, por lo que ahora se ha convertido en un programa del gobierno cubano, desarrollado en el marco de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial de Cuba (PADIT), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía de Cuba y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros, según Markus Glatz, Subjefe de Misión y Jefe de Cooperación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en Cuba.
Las PDL poseen un tratamiento preferencial, ya que pagan menos impuestos sobre la ventas y las utilidades que las cooperativas no agropecuarias y Mipymes. Además, no pagan impuestos aduaneros por la importación de maquinarias y tecnología para procesos inversionistas.
Las utilidades de los PDL se dividen en los gobiernos municipales de la siguiente forma: un 50% va a un fondo de reservas y la otra parte se divide entre el gobierno municipal y los titulares del emprendimiento, según los porcentajes acordados en el proceso de distribución.
Según se observa en el gráfico estas iniciativas de desarrollo local se están implementando desde 1998.
Evolucion de los PDL.jpg
Evolución del marco institucional de desarrollo local en Cuba | PADIT-Cuba
ADN Cuba
Las Mipymes y las cooperativas no agropecuarias, que están naciendo en el entorno económico cubano pueden formar parte de un PDL.
De acuerdo con el Decreto 33, la aprobación de estos proyectos está bajo la jurisdicción de los Consejos de la Administración Municipal o los Gobiernos Provinciales. Asimismo, el gobierno planifica la financiación de estos proyectos basados en las fuentes de financiamiento disponibles dentro del sistema estatal cubano.
En la Feria de Desarrollo Local de 2022, respaldada por el Fondo de Cooperación Internacional Suizo, la hija de Mariela Castro ya figuraba como expositora, debatiendo el éxito de su Proyecto de Desarrollo Local, que también funciona como Mipyme. Estuvo acompañada por otros proyectos de desarrollo local y más de 100 empresas estatales.
Si bien entre los objetivos que se plantearon los suizos con estos PDL se encontraba el ampliar el "acceso local a comida saludable" y aumentar el acceso a la alimentación adecuada de los estratos sociales más pobres y desfavorecidos, los clientes que persigue la tienda de Mariela Castro, según sugieren sus promociones y sus precios, parecen estar ubicados principalmente fuera de Cuba.
En GAIA, una pequeña bolsa de leche en polvo se vende a 2500.00 CUP, lo cual supera el salario mínimo cubano de 2.100 pesos. Por otro lado, 200 gramos de mantequilla La Fortuna pueden costar hasta 650.00 CUP, y una bolsa de 1.35 kg de pollo alcanza los 4305.00 CUP.
La tienda ofrece ya productos cárnicos bajo su propia marca, como pechugas de pollo, picadillo, chorizo vela, entre otros, a precios que resultan inaccesibles para aquellas personas que dependen únicamente del salario estatal o que no reciben remesas del extranjero.
Por si fuera poco, la nieta del general Raúl Castro y sus asociados quieren que demuestres “cúan presentes tienes a los tuyos” en Cuba, “sorprendiéndolos con una bolsa de productos frescos” como la leche de cabra que vende en su establecimiento u otros de los productos agrícolas que oferta bajo su marca, según se puede leer en uno de los anuncios que corren por la plataforma de Facebook e Instagram bajo el hashtag #familiacubana.
Para el Secretario de la Asamblea de la Resistencia y líder del exilio cubano Orlando Gutiérrez-Boronat "las mypimes son la piñata de la oligarquía reinante en Cuba". Asimismo, ponen de relieve el "cinismo de que aquellos que han contribuido a dividir y fragmentar a la nación y las familias cubanas ahora se abanderen de ella para lucrar de su separación".
FUENTE: ADN Cuba