miércoles 4  de  diciembre 2024
MEDIDAS

Argentina propone reforma migratoria y cobro de aranceles a extranjeros por salud y educación

"Impulsaremos una serie de modificaciones al régimen migratorio con el propósito de avanzar hacia un país ordenado", declaró el portavoz presidencial argentino

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES- El gobierno argentino anunció este martes el planteamiento de una reforma migratoria que propone el cobro a extranjeros por la atención sanitaria y el acceso a la educación universitaria. Además ampliará el listado de delitos por los que se impedirá el ingreso a la nación.

"Impulsaremos una serie de modificaciones al régimen migratorio con el propósito de avanzar hacia un país ordenado, que cuide sus fronteras y proteja a sus ciudadanos", declaró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una rueda de prensa desde la Casa Rosada.

"Pagos de aranceles"

Según Adorni, la reforma permitirá que "las universidades nacionales cobren aranceles a estudiantes extranjeros no residentes", medida que servirá como una "fuente de ingresos para las casas de altos estudios", financiando sus actividades con los montos recaudados, indicó.

El portavoz argentino, también señaló que hasta un tercio de los estudiantes de medicina en el país son extranjeros, según datos oficiales.

Asimismo, el gobierno informó que planea poner fin a la gratuidad de la atención sanitaria para extranjeros. Adorni destacó que en la provincia de Salta, una medida similar redujo un 95 % la atención a extranjeros y generó un ahorro de 60 millones de pesos.

Según el funcionario, esta medida permitirá "una mejor atención sanitaria para la población argentina" y terminará con los denominados "tours sanitarios o turismo de salud'.

"Prohibición de ingreso"

Por último, la tercera parte de la reforma migratoria contempla ampliar los delitos que justificarían la prohibición de ingreso o la expulsión de extranjeros. Adorni explicó que cualquier persona atrapada "cometiendo un delito o violentando el sistema democrático" será automáticamente expulsada y se le prohibirá reingresar al país. Además, aquellos que violen esta prohibición enfrentarán penas de prisión.

"De ahora en adelante, los malhechores y oportunistas deberán quedarse del otro lado de la frontera y no venir a Argentina a perjudicar a quienes residen en el territorio nacional", concluyó Adorni, en representación del gobierno de Javier Milei.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar