BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina ordenó este miércoles el traslado de al menos dos agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios disidentes cercanos a la líder opositora María Corina Machado.
Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran que la Embajada había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.
Así, uno de los gendarmes se apostará frente a la Embajada argentina en Caracas, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana.
Esta decisión ha sido adoptada por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, a instancias de la ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, y aún depende de que el régimen de Nicolás Maduro dé su visto bueno, según dijeron fuentes de la Presidencia de Argentina.
Otra fuente detalló que el expresidente Alberto Fernández ordenó durante su mandato (2019-2023) la retirada de los gendarmes desplegados en las sedes diplomáticas argentinas en Venezuela como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.
Las autoridades argentinas confirmaron que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones en las que la oposición no pudo inscribir a su candidato porque el régimen de Maduro manipuló el sistema automatizado mediante el cual se hacen las postulaciones ante la autoridad electoral.
Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana de forma ilegal. Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como aspirante disidente, pero el programa de inscripción de candidatos impidió su registro.
Tras las denuncias de la oposición de que el régimen de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante.
"Nos sentimos seguros acá"
El diputado venezolano Omar González Moreno, uno de los seis opositores acogidos en la embajada argentina en Caracas afirmó este miércoles que se sienten protegidos pese a que el régimen de Maduro ordenó interrumpir el suministro de electricidad y agua en la sede diplomática.
González Moreno, del partido Vente Venezuela, que lidera Machado, dijo a la emisora argentina Radio Rivadavia que la decisión del presidente Javier Milei de acoger a los políticos “perseguidos” por el régimen de Maduro en la residencia oficial de la embajada argentina es “absolutamente valiente”. “Nos sentimos seguros acá", sostuvo sobre el hecho que se ha tensionado al máximo las ríspidas relaciones diplomáticas entre ambos países.
El diputado no identificó a los otros opositores que se encuentran en la embajada.
El gobierno de Milei informó que había “acogido a líderes de la oposición venezolana en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas” y denunció el posterior corte del servicio de luz en las instalaciones.
González Moreno acotó que desde que el régimen de Maduro supo de la presencia de los opositores en el lugar y desde entonces "comenzó un asedio a la sede diplomática”.
“Nos han cortado la electricidad y secuencialmente el agua y los servicios elementales. Hay evidencias de videos de cómo funcionarios de la estatal empresa eléctrica de Venezuela retiraron sólo a la sede diplomática de la Argentina el servicio eléctrico”, señaló el legislador.
¿Asilo?
Acotó que ninguno de los acogidos en el lugar ha realizado trámites para pedir el asilo.
El gobierno de Milei, que tomó posesión el pasado mes de diciembre, no nombró un embajador en Venezuela y solo tiene un encargado de negocios en Caracas, el diplomático Gabriel Volpi.
En tanto, desde Buenos Aires, el portavoz presidencial argentino Manuel Adorni expresó el deseo de una “pronta solución” a la situación de los seis opositores venezolanos.
“Es un tema muy delicado en el que vamos avanzando paso a paso”, afirmó Adorni en una rueda de prensa, sin dar más detalles
Adorni señaló que la cancillería argentina está siguiendo la situación y se limitó a manifestar el deseo de que “Venezuela tenga elecciones democráticas, libres y sin obstáculos”.
El gobierno de Milei advirtió a Venezuela sobre "cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.
FUENTE: Con información de Europa Press / AP