CARACAS.- Este miércoles 8 de enero, Amnistía Internacional pidió liberar a todos los defensores de derechos humanos en Venezuela. La organización también emitió "una acción urgente global" exigiendo la libertad inmediata e incondicional del periodista Carlos Correa, director ejecutivo de la ONG Espacio Público.
Correa fue detenido la tarde del martes 7 de enero. Sus familiares y varias ONG denunciaron que funcionarios militares y policiales no han informado sobre su paradero. "Exigimos que Nicolás Maduro garantice su liberación inmediata e incondicional y que, mientras esté bajo custodia estatal, proteja su vida y seguridad, su derecho a no ser sometido a tortura y garantías de un juicio justo", señaló Amnistía Internacional.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AmnistiaOnline/status/1877126158900208018&partner=&hide_thread=false
En su llamado, Amnistía Internacional también mencionó la situación de otros activistas detenidos por el régimen de Nicolás Maduro bajo acusaciones políticas como como Javier Tarazona, director de FundaRedes, Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano; el periodista Carlos Julio Rojas y Kennedy Tejeda, abogado de la ONG Foro Penal.
Monitoreo sobre el régimen
Por otra parte, Amnistía Internacional recordó al régimen de Maduro que "mientras se siguen cometiendo crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos con impunidad en el país, las autoridades están siendo monitoreadas y escrutadas individualmente y a nivel estatal por mecanismos internacionales de rendición de cuentas".
La organización insistió en abogar por los defensores de derechos humanos que están en la cárcel injustamente. Dijo que deben garantizarse "sus derechos a la vida y a la seguridad, a no ser sometidos a tortura y a disfrutar de todas las garantías de un juicio justo y de estar plenamente protegidos".
FUENTE: Amnistía Internaciona