CARACAS.- Este jueves 28 de noviembre, Amnistía Internacional (AI) presentó una investigación sobre las detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, y graves violaciones del derecho a un juicio justo de cinco niños y una niña cometidas entre el 29 y el 31 de julio, en el marco de las protestas contra el fraude del régimen de Nicolás Maduro.
La ONU solicitó que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sume estos hechos a la investigación que se sigue sobre Venezuela.
“Estas violaciones y crímenes contra menores se enmarcan en patrones más amplios de violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos a la integridad personal y a la libertad, y a un juicio justo, perpetrados por el gobierno de Maduro. Mientras Amnistía Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil sacan a la luz nuevas y más oscuras formas de estos abusos de poder, los Estados de todo el mundo deben sumarse al clamor global y exigir que se respeten los derechos humanos en Venezuela, empezando por los derechos de los niños y niñas. También deben apoyar -pública, privada y financieramente- la investigación en curso por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, todas las investigaciones penales bajo el principio de jurisdicción universal, y el riguroso escrutinio de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU", enfatizó Amnistía Internacional en el informe.
Recordaron que, desde noviembre de 2021, la CPI adelanta una investigación penal sobre la situación en Venezuela, centrada en los “delitos de lesa humanidad de la privación de libertad u otra privación grave de la libertad física; tortura; violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable (…); y la persecución por motivos políticos contra personas detenidas (…), cometidas al menos desde abril de 2017 por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, autoridades civiles y personas progubernamentales".
A cuatro meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, Amnistía Internacional registró que "al menos 198 niños y niñas siguen sometidos ya sea a detención injusta, a acusaciones penales infundadas, o a las graves secuelas psicológicas y físicas de los abusos perpetrados por las autoridades venezolanas".
La organización exigió la liberación inmediata e incondicional y la reparación de todos los niños y niñas "que actualmente sufren la crueldad interminable de las autoridades venezolanas". Se trata de, al menos, 69 menores de edad.
Lo peor de Maduro
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, sostuvo que, en el caso de la protección y respeto de los DDHH, "hemos llegado al punto en el que podemos esperar lo peor del gobierno de Nicolás Maduro. Detener, torturar, criminalizar, y castigar a niños y niñas cruza una línea que ningún Estado debería cruzar jamás".
La ONG llamó la atención sobre el incremento de la represión contra la disidencia tras las protestas contra la declaración de Nicolás Maduro como ganador de los comicios.
"Además de este aumento sin precedentes de las detenciones arbitrarias por motivos políticos, que no solo incluían a niños sino también a personas con discapacidad, la represión también incluyó muertes ilegítimas, más denuncias creíbles de tortura, desapariciones forzadas, ataques generalizados contra la sociedad civil, represalias contra defensores de los derechos humanos y graves violaciones de las garantías de un juicio justo", alertó AI.
FUENTE: Amnistía Internacional