CARACAS.- "Agradecido patrón, lo quiero" fue la frase con la que Darwin Andrés Gómez Izquiel, acompañada de un abrazo, saludó al ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello del régimen venezolano apenas pudo bajarse de un avión de Conviasa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el pasado 24 de marzo en la madrugada, reveló el medio de comunicación NTN24
Gómez Izquiel no solo es uno de los 199 migrantes que fueron repatriados por Venezuela este 24 de marzo tras ser deportados por el Gobierno de Donald Trump, sino que desde 2023 el joven de 19 años tiene un prontuario criminal en Estados Unidos en el que se le acusa de robo y agresiones contra agentes policiales.
En enero de 2024, fue capturado por la Policía de Nueva York tras ser acusado junto a otros cuatro migrantes de propinar una golpiza contra agentes policiales frente a refugio de Times Square. El video de seguridad que inmediatamente se viralizó reavivó un debate a nivel local y nacional sobre la migración en el país.
Operaciones de Cumplimiento y Deportación de la Ciudad de Nueva York arrestó a Darwin Andrés Gómez Izquiel, “un extranjero presente ilegalmente y nacional de Venezuela, quien fue condenado por la Corte Suprema del Condado de Nueva York por agresión en segundo grado con la intención de causar lesiones a un oficial/bombero/EMT el 29 de julio, 2024 por su participación en el asalto de pandillas ampliamente publicitado contra dos oficiales de la policía de Nueva York en Times Square”, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE, por su sigla en inglés) en esa oportunidad.
“Un migrante condenado por patear a un agente de la policía de Nueva York durante un motín en Times Square pasará un año en prisión y luego se enfrentará a la deportación”, informó el ente oficial. Sin embargo sindicato policial de la ciudad de Nueva York afirmaba que no era suficiente castigo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NTN24/status/1904566445453070650&partner=&hide_thread=false
Para los líderes de la PBA de la ciudad de Nueva York, una asociación que representa a los agentes de policía y lucha por sus derechos e intereses, el descarado ataque contra dos agentes de la policía de Nueva York fue personal.
Los dos agentes fueron golpeados por una turba enfurecida mientras intentaban dispersar a un grupo desordenado de migrantes en pleno Times Square.
El migrante venezolano se declaró culpable y recibió una sentencia indulgente de "año de ciudad", en esa oportunidad cumplió solo tres cuartas partes de una condena de un año.
La sentencia permite a los sospechosos encarcelados calificar para una liberación anticipada y está diseñada, al menos en parte, para permitir que los migrantes con mala conducta obtengan una liberación anticipada y eviten la deportación.
Al ser liberado el 10 de octubre de 2024, fue puesto bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, de conformidad con la ley local.
FUENTE: NTN24 / ICE