domingo 24  de  noviembre 2024
MIGRACIÓN

Activistas piden a Joe Biden extender el TPS para miles de inmigrantes

Para 2025 y 2026 están previstos que se venzan permisos de Estatus de Protección Temporal en EEUU (TPS) por lo que muchos se anticipan y piden protección

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- Activistas y beneficiarios pidieron esta semana al presidente Joe Biden la extensión de un amparo migratorio que protege a 863,880 extranjeros en Estados Unidos cuyos permisos vencen entre 2025 y 2026, bajo la figura del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).

El estatus de TPS se otorga por plazos de 6, 12 o 18 meses, periodos que pueden ser extendidos si el país de origen de los beneficiarios continúa cumpliendo con las condiciones necesarias para su designación.

Sin embargo, como lo indica su nombre, el TPS es temporal, por lo que no es un mecanismo para lograr la residencia permanente legal o la ciudadanía de EEUU lo que genera incertidumbre entre quienes lo obtienen porque siempre deben apelar a una decisión de renovación, reasignación o extensión.

De esta cantidad, la mayoría corresponde a venezolanos (344,335), haitianos (200,005) y salvadoreños (180,375) que junto con otras nacionalidades son favorecidos con el Estatus de Protección Temporal.

El programa TPS fue creado por el Congreso en 1990 para brindar protección temporal a personas de países que experimentan conflictos armados, desastres ambientales u otras condiciones extraordinarias. Desde entonces, el Gobierno de Estados Unidos tiene la potestad de conceder el TPS a los inmigrantes.

Actualmente, 16 países están designados para el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos.

Afganistán, Birmania (Myanmar), Camerún, El Salvador, Etiopía, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela, Yemen.

Los beneficiarios del TPS tienen los siguientes beneficios:

  • No pueden ser deportados de los Estados Unidos mientras el TPS sea válido.
  • Pueden solicitar un permiso de trabajo.
  • Pueden solicitar permiso para viajar fuera de los Estados Unidos y luego regresar.
  • Pueden patrocinar a personas de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela para que ingresen a los Estados Unidos.

Esta semana activistas y beneficiarios estuvieron a pocos metros de la Casa Blanca, alzando su voz para que la propuesta sea escuchada en esa instancia ejecutiva.

En su anterior administración (2017-2021) el presidente Donald Trump cuestionó el programa migratorio y quiso eliminar la protección para seis países: El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal, por lo que existe mucha incertidumbre de qué decisión tomaría el nuevo mandatario, que durante su campaña prometió resolver el caos en la frontera sur creado por las políticas flexibles de la administración Joe Biden y Kamala Harris en materia migratoria.

Los activistas le están solicitando a Joe Biden extender este alivio por al menos 18 meses, lo que le permite la ley para ampliar el permiso de trabajo para estas personas y protegerlas de una eventual deportación.

Los participantes en el llamado destacaron el aporte económico hecho por los amparados por el TPS y las raíces que tienen en Estados Unidos la mayoría de los amparados con este programa con hijos ciudadanos estadounidenses.

Dentro de las propuestas que se han hecho está la de una prórroga automática, que permita descongestionar los procesos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y le otorgue certeza a los inmigrantes para crear un plan de acción.

Además han solicitado al presidente Biden que amplíe la designación para incluir a indocumentados de los 16 países, que llegaron después de la fecha límite establecida por el gobierno para cada país.

La organización Alianza TPS lideró el llamado que se hizo en Washington DC para exigirle al gobierno de Joe Biden que extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Las solicitudes hechas ante el Congreso

  • Extender el TPS por 18 meses para todos los países con TPS, con énfasis en los plazos de la próxima renovación/terminación.
  • Legislación de apoyo que otorgue la residencia permanente a los beneficiario de TPS.
  • Reclamar a la administración que cumpla con su promesa y procese solicitudes de libertad condicional y refugiados del programa de menores no acompañados de Centro América. La mayoría de los solicitantes son los hijos de beneficiarios del TPS.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos dura hasta que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) termina la designación del país. La duración del TPS puede variar según la nacionalidad y puede ser extendido de acuerdo a las condiciones en cada situación.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un tipo de estatus migratorio para personas que ya se encuentran en los Estados Unidos y que no pueden regresar a su país de origen debido a un peligro: Tales como conflictos armados, catástrofes medioambientales u otros peligros temporales.

FUENTE: El País / Alianza TPS / Diario las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar