MIAMI.- Los activistas defensores de derechos humanos de los nicaragüenses en Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden, en donde le solicitan que extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) para estos ciudadanos que quedarían en el “limbo” jurídico a partir del 5 de julio 2025, cuando vence el permiso temporal .
El presidente Biden ha declarado públicamente que enviar de regreso a los migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua "no es racional" y por eso esperan que la decisión que ya favoreció a venezolanos, junto con otros países, se haga extensiva a los nicaragüenses”, dijeron los activistas que han venido haciendo un fuerte cabildeo para que estos ciudadanos reciban el beneficio de una extensión del beneficio temporal.
Los cubanos tienen una Ley de Ajuste vigente desde 1966. Los venezolanos han recibido dos designaciones de TPS y dos extensiones, incluida la recientemente anunciada. Mientras que los nicaragüenses no tienen medidas de protección similares cuando es conocida la situación política que se vive en Nicaragua, anuque la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las haya pedido en un documento detallado elaborado en enero de 2023.
“Una nueva designación protegería a cerca de 550,000 personas. Si por alguna razón una nueva designación no es viable en el tiempo restante, señor presidente, esperamos que considere usar su autoridad constitucional para conducir las relaciones exteriores e instruir a los secretarios de Estado y Seguridad Nacional para proteger a los nicaragüenses con una Salida Forzosa Diferida (DED)”, refiere la carta firmada por Harold Rocha, presidente del Fondo Nicaragüense-Estadounidense de Defensa Legal y Educación (NALDEF, por su sigla en inglés) entre otras organizaciones.
La Salida Forzada Diferida (DED, por su sigla en inglés) es un alivio temporal discrecional que el presidente de los Estados Unidos puede autorizar para ciertos extranjeros. Las personas cubiertas por DED no están sujetas a expulsión de los Estados Unidos durante un período de tiempo designado. DED se otorga generalmente por razones humanitarias o para apoyar los intereses de la política exterior de Estados Unidos.
Nicaragua Nueva Generación
Ronmel Lopez, desde Nicaragua Nueva Generación (NNG), junto con NALDEF y el resto de organizaciones, dijo que siguen trabajando para ayudar a los nicaragüenses que posiblemente quedarán en el limbo, por lo que claman que Joe Biden autorice una extensión del TPS o el DED
Por ejemplo, recientemente el presidente Biden extendió DED para los libaneses, liberianos, palestinos y residentes de Hong Kong elegibles. En cada uno de los casos se analizan los criterios de elegibilidad y la duración de la prórroga.
En la misiva se reitera a Biden la profunda preocupación por estos 550,000 nicaragüenses que se encuentran actualmente en EEUU, que de no aprobarse ninguna de las medidas planteadas entrarían en un "limbo" jurídico y migratorio, incluidos los cerca de 100,000 del Programa de Libertad Condicional del CNHV (parole humanitario).
Más de la carta
“Creemos que existen sólidos fundamentos tanto en política interna como en política exterior para tal alivio, que sería coherente con el espíritu humanitario”.
Explican los activistas que algunas de estas personas “podrían calificar para el asilo político, pero la mayoría probablemente no” y reconocen en todo caso que agregar 550,000 solicitudes a los 3,6 millones de casos de asilo atrasados actuales sobrecargaría aún más el sistema de inmigración, “pero que se le brinden medios legales alternativos para quedarse temporalmente sería de nuestro interés nacional”.
En las últimas horas se ha venido gestando un movimiento en línea para apoyar la extensión del TPS para ciudadanos de Nicaragua y Honduras, ocurriendo en este último país la misma situación de poder entrar las personas dentro de un posible "limbo" migratorio cuando venza el permiso temporal, por lo que esperan su aprobación y de esa manera seguir contribuyendo al desarrollo del país.
NALDEF Letter to President Biden 15 JAN 2025 S (1).pdf
FUENTE: NNG / NALDEF