CARACAS.- Los abogados de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia pidieron el traslado del periodista Roland Carreño, preso político de la dictadura de Nicolás Maduro, a un centro asistencial para que lo evalúen sus médicos de confianza.
Los juristas destacaron que el pasado 26 de agosto Carreño sufrió una crisis hipertensiva aguda producto de su detención arbitraria.
El director de despacho de la Presidencia Encargada, Luis Somaza, responsabilizó a la dictadura de Nicolás Maduro de la salud y vida de Carreño.
“Nuestro hermano Roland Carreño sufrió una crisis hipertensiva en la sede de la PNB (Policía Nacional Bolivariana) y le fue negado su derecho a la asistencia médica”, denunció Somaza en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Asimismo, recordó que el pasado 29 de agosto se conoció la muerte, en situaciones similares, del preso político Gabriel Medina, quien durante más de un mes estuvo agonizando en los calabozos del régimen, pero los funcionarios de la dictadura le negaron la atención médica en todo momento.
Embajadores exigen liberación
Los embajadores ante Canadá y Perú, Orlando Viera-Blanco y Carlos Scull, respectivamente, exigieron la liberación de Carreño y de todos los presos políticos.
“Roland Carreño sufrió crisis hipertensiva y no fue llevado a un centro asistencial”, condenó el Embajador Viera-Blanco a través de su cuenta en Twitter.
El diplomático ante Canadá denunció el delicado estado de salud del periodista y exigió respeto a sus derechos humanos. “Pedimos respeten los llamados de libertad hechos por naciones como Canadá y organismos internacionales”, agregó.
“Todo acuerdo debe contemplar que nadie esté preso por pensar distinto”, sentenció.
Roland Carreño cumplió más de 300 días detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana, donde han sido violados sus derechos constitucionales y el debido proceso judicial de su caso, manteniéndolo aislado de su familia y abogados.
La abogada María Alejandra Poleo, que integra el equipo defensor de Carreño, indicó que el periodista recibió atención de los paramédicos que se encontraban en la sede de la PNB, sin embargo, se negaron a trasladarlo para que su médico tratante le hiciera una evaluación.
“Ronald Carreño está en la DIP-PNB de Maripérez. Le subió nuevamente la tensión arterial y fue atendido por los paramédicos del recinto. No ha sido trasladado a ningún centro asistencial. Requiere ser evaluado por su médico tratante”, escribió Poleo en Twitter.
FUENTE: Centro de Comunicación Nacional / El Nacional / TAL CUAL DIGITAL