CARACAS.- La líder opositora venezolana María Corina Machado obtuvo un rotundo triunfo cuando fue electa diputada de la Asamblea Nacional en 2010, desde donde daría una fuerte batalla.
En 2010 la líder se comprometió en un discurso a luchar por los derechos de la familia y garantizar la libertad ciudadana
CARACAS.- La líder opositora venezolana María Corina Machado obtuvo un rotundo triunfo cuando fue electa diputada de la Asamblea Nacional en 2010, desde donde daría una fuerte batalla.
Antes de asumir su cargo, en un caluroso discurso ofrecido en las afueras del recinto parlamentario se comprometió con sus conciudadanos a defender los derechos de la familia, incluyendo la libertad de expresión y la propiedad privada.
“Desde la Asamblea Nacional de la República de Venezuela hoy jueves 18 de febrero de 2010 vengo a anunciarles a ustedes mis conciudadanos que quiero dedicar mi vida a servir a mi país para luchar por los derechos de la familia venezolana y para defender las instituciones que garantizan estos derechos”, dijo María Corina Machado, en el que más allá de una entrevista con medios se convirtió en un memorable discurso que pasó a la historia.
“Como diputada de la República, como representante del pueblo, quiero trabajar sin descanso, con responsabilidad y con pasión para defender tu derecho a pensar libremente, para defender tu derecho a vivir sin miedo, para defender tu derecho a que nadie te imponga sus ideas, para defender tu derecho a un trabajo digno sin que importe cuáles son tus ideas políticas, para defender tu derecho a la propiedad de tus bienes que son un producto de tu trabajo y al derecho de que tus hijos también se beneficien de ellos”.
Este discurso ha formado parte de la línea de Machado a lo largo de los años, por lo que siempre ha sido coherente en sus ideales de libertad para Venezuela ratificando con ello que su lucha se extiende a defender el derecho de la gente de estar informada por medios libres e independientes, "los de la preferencia ciudadana”
“Para defender tu derecho a una vida digna, para defender tu derecho a vivir con paz y seguridad, para defender tu derecho a elegir. Hace muchos años decidí dedicar mi vida a contribuir a transformar este país en una mejor sociedad”.
“Valores, integridad, justicia, respeto, libertad y solidaridad”, son las palabras que han acompañado a la líder opositora en cada una de sus intervenciones porque forman parte de su vida política.
Un decálogo que involucra a “una sociedad donde se respeten los derechos de todos y donde exista prosperidad, equidad y democracia”, un deseo esbozado en ese momento y en cualquier otro de la vida de esta mujer que en su recorrido por el país ha insistido en la existencia de una Venezuela “de gente buena y decente”.
“Venezuela es un país de gente alegre y libre. Los venezolanos no queremos vivir con violencia, con odios y divisiones. Los venezolanos no queremos vivir con miedo".
En esa oportunidad bordó el tema de la inmigración que años después se fue profundizando. “ Cuando un joven deja este país buscando el futuro que aquí le arrebataron, deja atrás una familia desgarrada. Las madres y los padres de este país tenemos que detener este proceso implacable en contra de la familia, tenemos que rescatar el futuro que nos han quitado".
“Como diputada de la República, quiero dedicar todo mi trabajo, mis conocimientos y mi experiencia para construir este sueño, para defender a mis hijos y a los tuyos”.
Puntualizó que trabajaría en dos grandes líneas: Protección de la familia en primer lugar, como una prioridad y en segundo lugar devolver la independencia de las instituciones públicas. Y fue allí cuando hizo esta sentencia: “Esta Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de controlar al Poder Electoral de cara a las próximas elecciones y en particular a las elecciones del año 2012”.
Agregó que “voy a luchar con fuerza con ustedes para que tengamos reglas de juego justas y que se respeten en las próximas elecciones. Hay que rescatar la confianza en las instituciones y entre nosotros mismos. Es ahora...!
Llegó el momento de construir un gobierno responsable, indicó para ese momento la diputada. Cuando una persona gritó desde lo lejos “Viva Chávez” ella solo respondió mirándola: “Mi compromiso es ser tu voz en esta Asamblea Nacional. Mi compromiso es mantenerme siempre cerca de ti y de todos".
Es oportuno recordar que en 2011 el entonces gobernante Hugo Chávez le dijo: "Yo le sugiero que gane las primarias" durante un discurso en el que ella, entonces diputada de 44 años, interpeló al propio Chávez.
"Está fuera de ranking para discutir conmigo (…) Águilas no cazan moscas”, añadió el hoy fallecido mandatario.
Años después Machado ganó unas primarias de la oposición por un amplio margen (93%) y, por primera vez, se convirtió en la líder del movimiento que se opone al chavismo, liderado hoy por Nicolás Maduro.
En 2023, conociendo el ímpetu arrollador de esta mujer, la Controlaría General de Venezuela inhabilitó por 15 años para postularse a cargos de elección popular a la exdiputada María Corina Machado, una de las favoritas para ganar la nominación opositora ser candidata a las presidenciales de 2024. Fue una manera detenerla. Pero ella se mantiene intacta en sus ideales para la conquista democrática de Venezuela.
FUENTE: VIDEO DE MARÍA CORINA MACHADO 2010