|
Diario Las Americas
Publicado el 06-05-2012
Guatemala: fallece cardenal retirado Quezada Toruño
GUATEMALA (AP)
El cardenal retirado Rodolfo Quezada Toruño, quien participó activamente en las negociaciones para lograr paz en Guatemala en la década de 1990, falleció el lunes, se informó oficialmente. Tenía 80 años.
El arzobispado de Guatemala anunció que Quezada Toruño murió alrededor de las 7 de la mañana (1300 GMT) en un hospital capitalino tras haber ingresado por un problema estomacal el jueves.
Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del arzobispado, dijo que Quezada Toruño será recordado “como un constructor de la paz en su país”. El religioso fungió hasta su muerte como coordinador de esa oficina.
Quezada Toruño fue ordenado sacerdote en 1956 después de haber estudiado filosofía en el seminario San José en El Salvador. Cursó estudios en Alemania y en Roma, donde consiguió un doctorado en derecho canónico en 1962. El cardenal era letrado en español, inglés, alemán, italiano y latín.
Durante las décadas de 1970 y 1980 emergió de las filas del episcopado. Fue elegido obispo titular en abril de 1972 y después consagrado arzobispo en mayo de ese mismo año. El 24 de junio de 1986 fue nombrado Prelado de Santo Cristo de Esquipulas. Participó en conferencias en Puebla, México y en la Ciudad del Vaticano. También ocupó el lugar de presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala entre 1988 y 1992.
Sin embargo, su preocupación por los problemas sociales lo llevaron a jugar un papel clave en las negociaciones que propiciaron la firma de los acuerdos de paz en 1996 que pusieron fin a la guerra civil que azotó durante 36 años a esta nación centroamericana.
Junto con el obispo Juan Gerardi, asesinado en 1998, fue el conciliador oficial entre el gobierno y las guerrillas de la Unidad Nacional Revolucionaria.
“Fue pieza clave como mediador de la paz y su pensamiento y acciones siempre estuvieron dirigidas hacia el bienestar de los más pobres y hacia la denuncia de las injusticias y de la impunidad”, citó un comunicado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de las Naciones Unidas.
Quezada Toruño se retiró como cardenal de la Arquidiócesis de Guatemala el 2 de octubre de 2010 pero se mantuvo activo en los esfuerzos por alcanzar la reconciliación nacional y la defensa de los derechos humanos.
Al despedirse de su cargo como arzobispo metropolitano escribió una carta dirigida a todos los feligreses del país donde defendió su lucha por los derechos humanos de “miles de personas que viven hacinadas en barrancos y los indígenas de todas las etnias que vienen a la urbe buscando un porvenir”.
“No he querido ni podido quedarme callado, aún a costa de incomprensiones por parte de aquellos que no comprenden que parte esencial del ministerio de obispo consiste en alzar su voz para denunciar todo aquello que aparta del reino de Dios”, expresó en aquella carta Quezada Toruño.
No se anunciaron de inmediato detalles del funeral pero según Rodenas espera que “su cuerpo descanse en la catedral metropolitana en Guatemala donde el monseñor siempre quiso que lo velaran”.
|