jueves 21  de  marzo 2024
FLORIDA

Seguros Citizens: "El mercado está prácticamente cerrado en un 75%"

La firma de seguros estatal supera el millón de pólizas, mientras otras son descalificadas o dejan de funcionar
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La aseguradora estatal de viviendas en Florida, Citizens, superó el millón de pólizas, a medida que firmas privadas de seguros presionan con grandes aumentos o desechan clientes por pérdidas financieras alegadas.

Acorde con el portal de Citizens en Internet, la aseguradora suma 1,000.624 pólizas al 5 de agosto, frente a las 937.835 pólizas que reportó el 8 de julio.

Entretanto, el presidente y director ejecutivo de Citizens, Barry Gilway, pronostica que la empresa estatal de seguros podría llegar a 1,2 millones de pólizas para fin de año, por las razones antes indicadas.

"El mercado de seguros está prácticamente cerrado en un 75%", reportó Gilway a la Junta de Gobernadores de Ciudadanos el 13 de julio.

"(Hay) muy, muy pocas empresas que están realmente abiertas en el mercado", subrayó.

El desmoronado mercado de seguros para propietarios de viviendas de Florida está exponiendo una de las fallas de larga data del estado: su dependencia de una sola compañía para certificar a la mayoría de las aseguradoras del estado.

Durante los últimos meses, el Congreso estatal y el gobernador Ron DeSantis han tratado de contener las consecuencias después de que la principal agencia calificadora de aseguradoras, Demotech Inc., con sede en Ohio, advirtiera sobre rebajas de calificaciones compañías de seguros.

Sin las calificaciones adecuadas, un millón de floridanos se verían obligados a buscar nuevas pólizas de seguro, lo que posiblemente desencadenaría una crisis en medio de la temporada ciclónica.

De hecho, hace apenas una semana, varias aseguradoras fueran degradadas a niveles preocupantes, lo que pudiera afectar la salud financiera de esas empresas y por ende su capacidad operativa.

Demotech finalmente disminuyó las calificaciones de las empresas de seguros de viviendas FedNat Insurance Co., United Property & Casualty Insurance Co., Bankers Specialty Insurance y First Community Insurance.

Esta situación podría afectar aún más a Citizens, por ser una aseguradora subvencionada en parte por el estado de Florida.

Según Mario Moreno, presidente de Access Insurance, "normalmente, si una aseguradora no tiene calificación A, la compañía hipotecaria no acepta que la vivienda sea asegurada por esa compañía".

En efecto, bancos e instituciones financieras suelen pedir altas calificaciones de aseguradoras, lo que podría limitar aún más la oferta de seguros en Florida.

Huracán Andrew

La tensa situación comenzó hace casi 30 años, cuando el huracán Andrew azotó el sur de Florida y decenas de compañías de seguro se fueron a la quiebra o simplemente abandonaron Florida.

En los últimos dos años, conforme a informes oficiales, las pólizas de 400.000 floridanos no fueron renovadas o cancelada porque varias aseguradoras dejaron de otorgar pólizas, mientras otras salieron del mercado.

La última en salir del mercado fue Weston Property & Casualty, con sede en Coral Gables, que dejó a 22.000 titulares de pólizas, alrededor de 9.400 en el sur de Florida, sin cobertura.

Entretanto, el precio a pagar por una póliza de seguro para vivienda continúa en aumento: en 2019, cuando DeSantis tomó posesión de su mandato, los floridanos pagaban una media de 1.988 dólares al año por póliza. Hoy esa cifra se sitúa en 4.231 dólares, lo que significa el triple del promedio nacional, según un análisis de Insurance Information Institute, que aborda el fraude, las litigaciones y los informes financieros de las aseguradoras

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar