sábado 23  de  marzo 2024
SALUD

Instituto Médico Beraja: tres décadas cuidando nuestros ojos

Entrevista con los doctores Roberto Beraja y  Santiago Rivera con motivo del trigésimo aniversario de la institución oftalmológica, hoy día en pleno proceso de expansión
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

Hay ambiente de fiesta en la sede del Instituto Médico Beraja. No es para menos. Allí celebran sus tres décadas de existencia. A lo largo de estos fructíferos años, el instituto ha ido creciendo y fortaleciéndose desde el punto de vista médico, tecnológico y administrativo. Hoy día ya piensan en extender sus servicios hacia otras ciudades de la Florida y, tal vez, más allá. DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con los doctores Roberto Beraja y Santiago Rivero a propósito de la celebración y de los ambiciosos planes de la institución.

¿Cuáles son los tratamientos que ofrece el Instituto Médico Beraja, además del lógico tratamiento oftalmológico?

Somos una clínica oftalmológica diferente, pues nos preocupa la salud general de los pacientes. Aquí tenemos muy buenos especialistas en cirugía plástica y brindamos un servicio muy exclusivo. También tenemos el equipo de ortopedia, un centro de cirugía ambulatoria y un magnífico grupo de anestesiología. Lo importante es que nuestros pacientes estén protegidos bajo un techo donde médicos de diferentes especialidades tengan acceso a su historial clínico y con una llamada pueden canalizar todos los servicios que necesiten, explicó el Dr. Santiago Rivero, director ejecutivo.

Hace 30 años le prometió a su padre que fundaría la mejor clínica oftalmológica del país. Para el Dr. Roberto Beraja, ¿cómo va la realización de ese sueño?

La excelencia fue lo que nos propusimos cuando éramos jóvenes y lo hemos logrado. Siempre tenemos en mente cómo prestar el mejor servicio y por eso ponemos el acento en colocarnos a la vanguardia. Buscamos los tratamientos más modernos. Por eso nos vienen a ver pacientes desde muy lejos, de toda Latinoamérica, también de Orlando, Nueva York, y ciudades de Nueva Jersey. Y es interesante, porque al principio los pacientes que venían de Unión City eran mayoritariamente cubanos y ahora son de otras nacionalidades; se van diversificando.

santiago.JPG
Los doctores Roberto Beraja y Santiago Rivero.
Los doctores Roberto Beraja y Santiago Rivero.

El instituto de Beraja se ha caracterizado por la incorporación de las últimas novedades tecnológicas. En ese sentido, ¿qué tienen de nuevo?

Recientemente incorporamos una máquina llamada Optos. Con ella en uno o dos segundos podemos fotografiar la retina y observar mucho más dentro del ojo con la pupila sin dilatar de lo que anteriormente veíamos con la pupila con los anteriores aparatos, explicó Beraja, director general. Así logramos observar del ojo lo que antes nos tomaba mucho tiempo y era mucho más incómodo para los pacientes, subrayó.

Contamos con un equipo de rayo láser para corregir el astigmatismo, operar las cataratas y la presbicia. Nos permite cortar el cristalino dentro del ojo en cubitos, este método hace que la operación y la recuperación sean más fáciles, describió el doctor. Conviene destacar que aunque la tecnología es importante, lo fundamental es tener los médicos capacitados. Porque sin unos buenos especialistas, la tecnología no tiene el mejor de los usos, acotó.

Hablemos de la expansión del Instituto…

Hemos estado reclutando a los mejores médicos del país. Estuvimos en Puerto Rico y ya tenemos alistados a varios especialistas para que ingresen a nuestro instituto, explicó Santiago Rivera. Nuestra sede está radicada en Coral Gables, en la Florida. Queremos calidad y, sobre esa base, expandirnos. Por lo pronto, deseamos llegar a más pacientes en el condado Broward y, más adelante, abrir oficinas posiblemente en Orlando.

El Instituto celebra su 30 aniversario y supongo que tendrán algunos eventos para festejarlo. ¿Cuáles son?

Ya se respira fiesta por doquier. El día exacto de nuestro aniversario es el 1 de julio, pero hemos estado celebrando desde enero y continuaremos hasta diciembre. En junio implementamos un evento de liderazgo. Más de cien personas vinculadas con nuestro instituto vinieron a celebrarlo por todo lo alto. Y para mí, como director ejecutivo, lo más importante es ver un equipo de trabajo motivado, alegre que empuja parejo por mejorar el servicio de nuestra institución. Eso es el verdadero motivo de celebración, subraya Rivera.

robertoberaja1.JPG
salud general de los pacientes". " id="6037807-Libre-1774979062_embed" />
"Somos una clínica oftalmológica diferente, pues nos preocupa la salud general de los pacientes".

¿Y para usted, Roberto Beraja, qué significan estos 30 años?

Nos hemos destacado haciendo lo que queríamos y sirviendo a la comunidad con los tratamientos más modernos. Nos llena de regocijo cuando en la calle muchas personas nos comentan su satisfacción porque hemos tratado con éxito a algún miembro de la familia. Ese es realmente el mejor premio. Nos da mucho gusto saber que hacemos el bien a la comunidad donde hemos decidido desarrollarnos profesionalmente.

En el marco del 30 aniversario están haciendo programas de televisión igual que hicieron antaño los jóvenes hermanos Beraja.

¿Cómo le va al programa “Te veo bien”?

Es parte de nuestra expansión: el programa es fantástico y en él comentamos diferentes enfermedades y las relacionamos con la vista. De manera que las personas se pueden dar cuenta de cómo, a través de los ojos, se pueden diagnosticar muchas patologías y, a la vez, muchas enfermedades del cuerpo tienen repercusiones en los ojos. Hemos logrado llegar a muchas más personas e instruirlas sobre los avances de la medicina y cómo cuidarse mejor, dijo Roberto Beraja.

No queríamos ser un programa más. “Te veo bien” es un show divertido, educativo, de información, específico para la comunidad. Invitamos a expertos, artistas, periodistas, futbolistas que han padecido alguna enfermedad para que compartan su experiencia. Incluso, tenemos una parte jocosa donde las abuelas dan consejos a nuestra gente. Y los expertos explican si estos remedios son correctos o no. El programa es una plataforma ideal para nuestra expansión, porque ayuda a transmitir nuestro mensaje a la sociedad, explicó Roberto Rivera.

¿Algo más que deseen agregar?

A las personas que lean esta entrevista en Nueva York o Nueva Jersey, desde donde recibimos muchísimos pacientes, les decimos que estamos aquí para servirles, indicó Rivera. Si en algún momento tienen problemas con la vista u otro de los que hemos mencionado como cirugía plástica o algún padecimiento ortopédico, nosotros acá les podemos ayudar.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar