lunes 25  de  marzo 2024
ANIVERSARIO

El reto de un diario que se renueva

Nuestro diario se impone como uno de los medios tradicionales que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

El 4 de julio de 1953 comienza esta increíble historia en la que predominan la pasión por informar y servir a la comunidad hispana de la Florida.

“Circulábamos en las tardes como vespertino con la fecha del día siguiente. En sus primeros tiempos se hacía así teniendo en cuenta que el periódico era enviado a diferentes ciudades de los Estados Unidos y de Latinoamérica”, comentó Iliana Lavastida, subdirectora del diario, quien comenzó a laborar en el diario en 2006.

wilma e iliana.jpg
Iliana Lavastida, subdirectora editorial del diario, junto a Wilma Hernández, jefa de la sección de Vida & Artes.
Iliana Lavastida, subdirectora editorial del diario, junto a Wilma Hernández, jefa de la sección de Vida & Artes.

Este medio tradicional que nació con el periódico impreso, tuvo que moverse también a internet, incorporando recursos de los medios digitales nativos. El cambio se imponía, pues como en el caso de The New York Times o The Washington Post, las opciones eran unirse a la tendencia digital y competir, o perder audiencia.

En este sentido, Jesús Hernández, editor a cargo de los temas locales, asegura que el mundo digital tiene ventajas y peligros.

enrique y elkis.jpg
Elkis Bejarano, editora web, y Enrique Sorondo, el especialista en tecnología.
Elkis Bejarano, editora web, y Enrique Sorondo, el especialista en tecnología.

“En el periodismo digital prevalece la inmediatez, que se traduce a no tener que esperar a mañana para leer un periódico impreso, y eso significa un reto muy grande a la hora de seleccionar noticias y verificar fuentes de información”, explicó Hernández, quien empezó a trabajar en el rotativo en 1998.

La comunidad hispana de Miami y el sur de la Florida creció junto a DIARIO LAS AMÉRICAS. Esta fuente informativa en español se convirtió en una forma de contribuir con los inmigrantes que necesitaban conocer a la ciudad donde iniciaban una nueva vida. Además, se hizo popular gracias a sus anuncios en la sección de Clasificados.

“Como inmigrante, cuando estaba recién llegada a Miami, escuchaba decir que para encontrar empleo, visitar la sección de clasificados de DIARIO LAS AMÉRICAS era una buena opción”, comentó Lavastida.

Embed

El cambio

Se hacía necesario renovar la imagen digital e impresa del diario, y para ello había que “lanzar una página web que fuera competitiva y crear una estrategia de social media. La página web lucía vieja, al igual que la edición impresa, y lo digo con todo respeto. El público al que se estaba dirigiendo había envejecido. Todos envejecemos, eso es normal, y para esos lectores seguimos escribiendo, pero ahora hemos abierto mucho más el espectro”, afirmó Osmín Martínez, director ejecutivo del diario.

tulio y priscilla.jpg
Tulio Casal, editor de Estrategia Digital, junto a Priscila Mariscal, de Mercadeo.
Tulio Casal, editor de Estrategia Digital, junto a Priscila Mariscal, de Mercadeo.

Aunque el internet tomaba fuerza, en el diario “imperaban las fuentes de información de primera mano, como llamadas telefónicas, los faxes, los contactos personales y el boca a boca. Entonces, coordinábamos quién acudía al lugar para corroborar la información y ampliarla. Todo eso sigue siendo válido hoy”, afirmó Hernández.

Sergio Otálora, reportero de noticias locales, quien llegó al diario en el 2013, añadió que las “coberturas eran para el diario impreso. Los artículos que uno escribía para el impreso luego quedaban para la web, no había una operación específica aparte para la web, nada de salir a grabar videos”.

Para cambiar esa tendencia, “se fortaleció la operación digital, se redujo la edición impresa de siete a tres días a la semana, hasta llegar a un semanario, que es el espacio para las notas de análisis”, explicó Martínez.

daniel castrope.jpg
Daniel Castropé, reportero de DIARIO LAS AMÉRICAS.
Daniel Castropé, reportero de DIARIO LAS AMÉRICAS.

“En los últimos cinco años, a partir del rediseño y la definición de estrategias es que la plataforma digital se ha convertido en una nueva fortaleza de DIARIO LAS AMÉRICAS, como marca entre los medios hispanos”, comentó Lavastida.

El reportero todoterreno

La posibilidad de contar historias con un celular, hacer una transmisión en vivo, llevar la inmediatez a través de plataformas como Facebook o Twitter, son herramientas que los reporteros del diario tienen a mano.

Por eso la nueva imagen de DIARIO LAS AMÉRICAS apuesta por secciones en video que se distribuyen a través de las plataformas sociales y en la propia página web. Una de ellas, a cargo de Sergio Otálora, está dedicada a comentarios de corte político con un tono de humor.

Oigo, observo, opino es una apuesta por el humor político, la sátira, y otra manera de abordar la noticia. Selecciono temas que sean tendencia y que se presten para sacarle provecho al lado del humor. La intención es verle la otra cara a la política, el lado ridículo, hacer una especie de caricatura”, afirmó Otálora.

sergio otalora.jpg
Sergio Otálora, periodista del diario.
Sergio Otálora, periodista del diario.

A este programa se unen la cartelera cultural De Week con Wilma, a cargo de la reportera Wilma Hernández, el noticiero En 90 segundos, con la presentación de Lieter Ledesma, y el espacio de comentarios y debate Juan Juan al Medio, presentado el periodista Juan Juan Almeida, entre otros.

“DIARIO LAS AMÉRICAS ha establecido una presencia que crece por día, en internet y redes sociales, con informes noticiosos, entrevistas en directo y producciones audiovisuales, hasta convertirse en un punto de referencia para cientos de miles de seguidores y medios de comunicación”, expresó Hernández.

ricardo moreno.jpg
Ricardo Moreno es uno de los editores de la página web.
Ricardo Moreno es uno de los editores de la página web.

Miami, una ciudad diversa

Aunque el diario no cuenta con muchos reporteros, vela porque la comunidad de Miami tenga la información que necesita en momentos cruciales como las temporadas de huracanes o las elecciones.

Hay pocos directores de diarios en el país que puedan decir que tienen el equipo de reporteros que necesitan. Posiblemente The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal tengan todos los reporteros que necesitan, aunque ellos no sean conscientes de eso. No tengo todos los reporteros que quisiera y que necesito, sobre todo para cubrir las noticias locales, pero cuento con los mejores”, indicó Martínez.

También en tiempos de ruido informativo, hacer un periodismo serio, cuidar los valores éticos de esta profesión, se convierte en un desafío.

“Responder a la demanda que generan las noticias locales constituye un verdadero reto, no sólo por la diversidad de nacionalidades presentes en Miami. En este mundo interconectado, donde el acceso masivo a las redes sociales le concede a cualquiera la posibilidad de fungir como comunicador aunque no lo sea, exige de los profesionales de los medios mucho más rigor y la capacidad de discernir qué es lo verdaderamente importante para no emplear recursos limitados en temas banales”, afirmó Lavastida.

Asimismo, a nivel económico, se imponen nuevas estrategias para hacer viable la gestión de un medio informativo.

jj blanco.JPG
José Blanco, coordinador creativo.
José Blanco, coordinador creativo.

“La permanencia de un staff de reporteros capaces de mantener una cobertura de interés y que aporte contenido propio es la única fórmula viable para perdurar. El reto principal es hacer de los medios empresas costeables para que los empresarios e inversionistas no se vean precisados a sacrificar el talento y la calidad del producto”, enfatizó.

La comunicación con el sector político de Miami también es crucial dentro de la visión editorial de este medio.

“Tengo como norma que no se puede publicar una línea sobre la gestión de un político sin llamarlo y darle la posibilidad de comentar, rebatir o dar su punto de vista. Uno tiene preferencias, sin duda, pero el lector tiene que encontrar balance”, subrayó Martínez.

alvaro mata.jpg
El fotógrafo del diario, Álvaro Mata.
El fotógrafo del diario, Álvaro Mata.

Con esta premisa, los equipos editorial y administrativo apuntan hacia un futuro en el que la información y el quehacer periodístico prevalezcan de la mano de las plataformas digitales.

“La operación digital está comenzando a tener frutos. El diario impreso no ha dejado de ser una fuente de ingresos y los Clasificados han sido el caballo de batalla y la imagen con la cual se ha identificado el diario a lo largo de sus 65 años. Tengo mucha esperanza en la operación de internet porque sé el potencial que tiene. El límite es el cielo”, concluyó Martínez.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar