@VeroEgui
@VeroEgui
El presidente Barack Obama deja la Casa Blanca con un promedio de menos órdenes ejecutivas por año que cualquier presidente de Estados Unidos en los últimos 120 años. Firmó 275 medidas, 34 por año, durante sus ocho años de Gobierno. Hay que remontarse a la Administración de Grover Cleveland, quien dejó el poder en 1897, para encontrar un mandatario con menos decretos de ley que el demócrata (32 por año), de acuerdo con datos del Proyecto de la Presidencia Americana en la Universidad de California en Santa Bárbara.
A pesar de que Obama deja la presidencia con la promesa incumplida de reformar el sistema migratorio en el país, que ya alcanza los 11 millones de indocumentados, a través de al menos dos órdenes ejecutivas ha protegido a millones de estos extranjeros, en un acto sin precedentes dentro de la presidencia de EEUU.
Sin embargo, ciertas órdenes ejecutivas de Obama podrían ser revocadas por su sucesor, el republicano Donald Trump, quien ha calificado algunas de estas normas como “ilegales y excesivas“, entre las que se encontraría aquellas relacionadas con la protección migratoria que le ha dado a millones de indocumentados.
Aunque los presidentes estadounidenses tienen un larga historia de uso de sus facultades discrecionales para permitir el ingreso y permanencia de extranjeros en el país fuera de las leyes regulares de inmigración, ninguna medida ha tenido el alcance de tantas personas como las que ha firmado Obama.
En junio de 2012, ante la imposibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, Obama anunció una controversial orden ejecutiva, el programa Deferred Action for Childhood Arrivals, o DACA, que concedería suspensiones temporales de deportaciones hasta para 1.500.000 inmigrante ilegales que habrían sido traídos a EEUU siendo menores de 16 años. 750.000 han aplicado a esta protección hasta el momento. La acción de este programa se amplía protegiendo a otros grupos con un razonamiento similar.
Obama ofrece alivio a más personas que cualquier otra acción ejecutiva de la historia reciente, unos 4.2000.000 millones de personas, o aproximadamente el 35% de la población total de inmigrantes no autorizados: 700.000 padres con hijos nacidos en EEUU con más de 18 años, que hayan vivido en el país por al menos cinco años; 2.800.000 padres de hijos nacidos en EEUU con menos de 18 años, que hayan vivido en el país al menos cinco años, y los 700.000 que ya se han beneficiado de DACA.
Las acciones de sus antecesores
El demócrata Bill Clinton en 1997 emitió un decreto que protegía a los haitianos de la deportación. De acuerdo con el Consejo Americano de Inmigración con esta medida se habrían beneficiado entre 20.000 a 40.000 personas.
Durante la presidencia del republicano George H. W. Bush se emitieron tres órdenes ejecutivas con interés migratorio: en 1989 después de la represión en la protesta de Tiananmen, 80.000 chinos recibieron un amparo que evitaría su deportación; en 1990 extendió "la era de Reagan", una política que permitía a las parejas e hijos solteros apegarse a la reforma migratoria de 1986, un beneficio para menos de 100.000 personas; mientras que entre 1992 y 1993 unos 200.000 salvadoreños se acogieron al plan de refugiados.
En el caso del también republicano Ronald Reagan, fueron emitidas dos órdenes ejecutivas, la primera le permitió a 200.000 nicaragüenses refugiarse en el país, a fin de evitar la deportación. La segunda estuvo relacionada con un amparo a hijos menores de edad de padres que ingresaron al país durante la reforma migratoria de 1986. Unas 100.000 familias aprovecharon esta medida.
Jimmy Carter, por su parte, le permitió a 150.000 personas, entre cubanos y haitianos ingresar al país, bajo el esquema de refugiados con todos los derechos que ello conlleva, la medida se llevó a cabo en un movimiento migratorio conocido como el éxodo de Mariel que ocurrió entre abril y octubre de 1980.
El republicano Gerald Ford, único mandatario que no ha ganado los votos del Colegio Electoral (tuvo que asumir el cargo tras la renuncia de Richard Nixon) firmó en 1975 una Orden Ejecutiva que beneficiaría a 360.000 vietnamitas con lazos con estadounidenses, una vez concluyó la guerra.
El demócrata John F. Kennedy, en febrero de 1961, estableció una autoridad específica para ayudar a los refugiados cubanos que habían llegado a Estados Unidos, beneficiando a 1.000.000 de personas.
La mayoría de las acciones ejecutivas anteriores sobre inmigración fueron dirigidas de manera bastante estrecha, según un resumen compilado por el Consejo Americano de Inmigración. Los 39 "subsidios ejecutivos de alivio temporal de inmigración" que datan de 1956, enumerados por el consejo, cubrían, entre otros grupos, a los etíopes que huían de la dictadura militar marxista de ese país en la década de 1970, a los liberianos que escapaban de las brutales guerras civiles y a los estudiantes extranjeros, por el huracán Katrina.
En términos de materia, las órdenes ejecutivas de Obama generalmente han sido comparables a las de sus predecesores recientes, según un análisis del Centro de Investigación Pew de los datos de los Archivos Nacionales. Obama, Bush y Bill Clinton, por ejemplo, usaron todas las órdenes ejecutivas con más frecuencia para hacer cambios relacionados con comisiones, juntas o comités gubernamentales. La siguiente categoría más frecuente para los tres presidentes se refiere a agencias gubernamentales y empleados.
Si Trump revierte algunas de las órdenes ejecutivas de Obama, no sería el primer presidente en deshacer o modificar las órdenes de un predecesor. De hecho, Obama ha emitido 30 órdenes ejecutivas que enmendaron o revocaron las ya existentes, según el Archivo Nacional.
En un ejemplo especialmente notable: dos órdenes ejecutivas de George W. Bush modificaron una orden de Clinton, quien había modificado una orden ejecutiva que Ronald Reagan usó para revocar una orden anterior de Jimmy Carter, quien enmendó por primera vez una orden reglamentaria creada por Gerald Ford. Obama, a su vez, eliminó un par de enmiendas de George W. Bush con otra orden ejecutiva.