lunes 25  de  marzo 2024
GASTRONOMÍA

Restaurante Mara apuesta por la cocina española en ambiente refinado

El nombre del restaurante tiene por aditivo Basque Cuisine & Lounge, pero también apuesta por la mayor parte del país ibérico, y lo mismo ofrece un bacalao a la vizcaína o al pil pil que una paella valenciana, una pata de pulpo a la plancha o un rabo encendido
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La cocina española continúa ganando adeptos en Miami y la presencia del refinado restaurante Mara en Coral Gables, que parece romper con ciertas normas de la decoración tradicional, es prueba de ello.

“Soy sevillana pero estudié gastronomía en Bilbao, en el País Vasco, donde se practica la perfección de la cocina, y eso me marcó mucho porque allí conocí a grandes chefs con estrellas Michelín”, señaló Tamara Fernández, que lleva las riendas del local situado en la recién renovada Avenida Giralda, hoy bulevar.

El nombre del restaurante tiene por aditivo Basque Cuisine & Lounge, pero Tamara sabe que está en Miami y apuesta por la mayor parte del país ibérico, y lo mismo ofrece un bacalao a la vizcaína o al pil pil que una paella valenciana, una pata de pulpo a la plancha o un rabo encendido.

De hecho, Tamara es además la jefa de cocina, la que supervisa la confección y vela por la presentación de cada plato. “Si no está bien, no sale. No va a la mesa y lo volvemos a hacer. Pero eso rara vez sucede”, afirmó.

Recuerda que un empresario fue a Bilbao en busca de un chef calificado para abrir un restaurante en Miami y le propuso venir a la Florida.

“Cumplí mi idea de establecer un local un poquito más lujoso, que no fuera el típico lugar español de flamenco y tapas. Y me llamó mucho la atención encontrar gente que conocía el País Vasco, y decidí apostar por ello e incluir platos de otras regiones de España para complacer los gustos de todos. Incluso una hamburguesa” muy bien compuesta, argumentó.

Apostar

Tamara viene de Andalucía, donde hay muchos frituras, desde croquetas y calamares a la romana, que van empanados, hasta la tortilla de camarones de Cádiz, pero prefiere apostar por ciertos platos del norte, donde asegura “se respeta más el sabor del producto”, con muy pocos aditamentos, en muchas ocasiones sólo sal marina, y acompañado de alguna salsa menor o guarnición.

Y eso se entiende, en el mar Cantábrico los mariscos parecen tener más sabor porque el agua es más fría y guardan más proteínas.

Acorde a la satisfacción de la clientela, el plato estrella es el pulpo a la parrilla con espuma de patata, verduras y alioli de piquillo.

“Es muy difícil comer buen pulpo aquí en Miami, porque casi todo viene de la zona de México”, apuntó Tamara, y por ello el restaurante trae el marisco de Galicia, que a nivel visual suele tener un tono más vivo y un color más brillante, y cuenta con una carne suave y un sabor mucho más intenso, debido a que el cefalópodo gallego se alimenta mayormente de moluscos, mejillones y centollos.

“Cocinamos todo el pulpo al vapor y luego cocinamos la cabeza en agua, que a su vez utilizamos para guisar las patatas y hacer la espuma de patatas. Las patas más grandes las terminamos en la parrilla”, manifestó.

Otro plato muy apetecido es la lubina a la sal, “que la preparamos en una salmuera con salvia y otras especies, y la colocamos en el horno 29 minutos”.

¿Y el secreto de las croquetas de jamón? “Están hechas con jamón 5 Jotas ibérico y nuestro bechamel. Ése es el secreto”, reveló.

¿Postre? Una torrija fenomenal, suave y jugosa con helado de vainilla.

En efecto, Mara no es el típico restaurante tradicional español que denota grandes aditivos con madera barnizada, abanicos y mantillas. Por el contrario, Tamara propone la gama del color vino o bergoña, un par de sofás que miden seis metros de largo, una barra muy bien dispuesta y una lámpara de techo de lágrimas de cristal que capta la atención tan sólo cruzar la puerta.

El restaurante Mara está localizado en 112 Girarda Avenue, Coral Gables. Telef. 305 504 9274 y cuenta con el portal MaraBasqueCuisine.com en internet.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar