Exclusiva

Portal chavista Noticias 24 delata a sus usuarios

El incidente pone en evidencia la falta de garantías sobre la privacidad de quienes difieren del oficialismo y cuestionan las informaciones favorables al Gobierno

  • Imagen

Copia del correo electrónico enviado por Frank de Prada con la información sobre internautas de Noticias24.

JOSÉ PERNALETE/ DLA

jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete

El servicio de noticias Noticias 24 entregó al principal organismo de inteligencia de Venezuela registros personales de ciudadanos que frecuentan los foros del portal de la institución periodística con opiniones críticas sobre el desempeño del Gobierno de Nicolás Maduro, según documentos obtenidos por DIARIO LAS AMÉRICAS.

Una copia de un correo electrónico constata al menos una entrega voluntaria de la dirección IP o etiqueta numérica que identifica la interfaz del dispositivo o computadora de "usuarios incómodos", junto a los contenidos de las opiniones emitidas en el foro.

En el mensaje consultado por DIARIO LAS AMÉRICAS, el director de Noticias 24, Frank de Prada, se dirige a uno de los directivos del SERVICIO BOLIVARIANO DE INTELIGENCIA (SEBIN), y escribe lo siguiente: “Estimados, les acompaño capturas de pantalla de algunos comentarios del forista DGCDPDOS así como de EL BOBOTE”.

En el correo electrónico, De Prada advierte al SEBIN que no cerrará los comentarios y los mantendría en la base de datos por si necesitan algo adicional, “a menos que ustedes me indiquen lo contrario”.

Posteriormente, el mensaje De Prada fue reenviado al exdirector del SEBIN y hoy Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. El reenvío acotaba que se trataba de información enviada por De Prada.

Los portales noticiosos se caracterizan por la amplitud de información que difunden en distintas secciones y la confidencialidad que debe existir en el resguardo de datos de los usuarios que opinan en los foros., pero el caso de Noticias 24 pone en entredicho la falta de garantías sobre la privacidad de quienes manifiestan opiniones disidentes al oficialismo y cuestionan de las informaciones favorables a la gestión del Gobierno.

En las imágenes correspondientes a la identificación del forista, se detalla el código IP de los usuarios mencionados. Con esta clave y el control del régimen bolivariano sobre las comunicaciones, a través de la empresa estatal CANTV, la localización de cualquier persona resulta muy fácil. Estas operaciones pueden ser acompañadas con expertos en sistemas adscritos al SEBIN.

Para Carlos Correa, director de la ONG venezolana Espacio Público, el comportamientos de Noticias 24 viola la integridad de los usuarios de estos servicios.

“Esto se está haciendo sin el requerimiento de un procedimiento judicial, ante alguna investigación de seguridad de Estado”, explicó el activista.

Correa considera que tiene que existir una garantía que resguarde una información que debe ser “absolutamente confidencial”.

“Por ejemplo, Google cuenta con una página que advierte cuales son los gobiernos que generalmente solicitan información privada de visitantes y ellos garantizan que esos datos no sean divulgados […] hay mecanismos para suministrar los datos de una manera legal” comentó.

A su juicio, el proceder del actual régimen consiste en la “criminalización de la opinión disidente”. Considera que si se tratara de discusiones para la organización de actividades terroristas, incluso, “para este tipo de asuntos, existen leyes o normativas que respetar”.

Correa piensa que los hechos registrados están a cargo de operativos ajenos al marco legítimo que arropa cualquier averiguación penal.

“Esto sin duda afecta el derecho a la defensa y no es la primera vez que ocurre. Hemos visto como se piratean cuentas de correo o de redes sociales y se exponen contenidos escandalosos en programas de televisión pública” denunció.

Un personaje polémico

El creador de Noticias 24, Frank de Prada, fue señalado por fuentes consultadas como agente activo de la inteligencia española, practicante del doble juego político y un experto de guerra sucia.

Otra versión apunta que se acercó de manera “muy acertada” a grupos de inversionistas para fundar este portal, que surgió como clon del primer medio de noticias que fundó, Noticiero Digital.

En los inicios de Noticias 24 logró una alianza con el departamento de Nuevos Negocios de El Nacional. Posteriormente la sociedad se rompió debido a diversos cuestionamientos hacia De Prada y algunas “decisiones unilaterales”.

La propuesta de este sitio informativo era vender la marca como franquicia en distintos estados de Venezuela. El proyecto sólo permitió la negociación de la oficina abierta en Carabobo, estado del centro del país.

Sin embargo, luego de esta transacción, la firma matriz volvió a asumir la dirección de la división y recientemente, según trascendió, fue vendida al actual gobernador de ese estado, Francisco Ameliach.

Aunque este editor es definido por sus allegados como un gran trabajador, también coinciden en atribuirle reacciones “iracundas” con frecuencia.

Durante la última campaña presidencial en noviembre de 2013, el candidato opositor venezolano Henrique Capriles criticó a este medio de noticias, calificándolo como “portal de propaganda oficial”.