jueves 28  de  marzo 2024
EMPRENDEDORES HISPANOS

El sueño de abrir su primera compañía

Miriam Anaya es una joven inmigrante que mientras planificaba eventos para otros, descubrió cómo convertirse en la jefa de su tiempo y su negocio

Hace 15 años que llegó a Estados Unidos procedente de México y 10 desde que se asentó en Miami, pero todo este tiempo solo le sirvió como preparación para cumplir su sueño de ser dueña de su propia compañía.

Hace poco más de un año, Miriam Anaya abrió Creative Structure Solutions, pequeño negocio especializado en la renta, venta de carpas y muebles de eventos así como la coordinación de los mismos, pero antes tuvo que trabajar como planificadora de eventos para distintas empresas en el sur de la Florida, fundamentalmente hoteles.

“Tuve que dar muchos pasos antes de llegar aquí”, le contó a DIARIO LAS AMÉRICAS. “Toma tiempo identificar un producto que valga la pena para abrir una compañía, puede ser hasta azar del destino pero ya después es mucho trabajo; desde crear la idea hasta hacer el business plan, el marketing para identificar qué tipo de clientes te van a comprar y lo más importante, encontrar las personas que toman la decisión de la compra”.

¿Qué te dijo tu familia cuándo le contaste que abrirías tu propia empresa?

Siempre les da miedo, especialmente cuando sabes que no vas a tener un cheque que te garantice tus gastos mensuales. Pero mi socio Carlos G. Silva y yo vimos una oportunidad muy grande durante un evento en Colombia. Este tipo de estructuras nunca las habíamos encontrado en Miami ni en Estados Unidos e investigamos y decidimos ser los primeros en traerlas acá. Él tenía experiencia al frente de otros negocios y yo conocía el campo.

Imagen referencial del tipo de carpas que ofrece la companía de Miriam. (CORTESÍA)

¿Qué has aprendido que puedas compartir con otros pequeños empresarios?

El inicio es siempre bastante difícil pero ahora estamos empezando a ver resultados. En el cálculo de los gastos uno tiene en cuenta ciertas cosas pero con el tiempo salen otras 10 más. Es un proceso bastante interesante en el que he aprendido muchísimo.

¿Dónde buscar ayuda?

Hay muchas asociaciones en Estados Unidos que proveen ayuda gratuita a los latinos y a todos aquellos que comienzan un negocio como el Small Business Administration o la Hispanic Business Initiative Fund. Un negocio es conocimiento de muchas ramas diferentes, uno generalmente se especializa en una, entonces te toca aprender de contaduría, de asuntos legales y cuando se comienza no siempre se sabe que existen estas oportunidades. También se puede acudir a seminarios en embajadas; la información uno la tiene que salir a buscar.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

Me gustaría que mi empresa se haya expandido por todos los estados y que mi vida económica haya mejorado para poder ayudar a las personas que quiero, en especial a mis padres para cuidarlos como ellos lo hicieron conmigo. Nada es fácil, si fuera fácil todo el mundo lo haría pero no es imposible, solo hay que intentarlo.

La compañía de Miriam

Creative Structure Solution es una empresa con 5 años de creada y Miriam Anaya y su socio son los únicos distribuidores autorizados en Estados Unidos. Su casa matriz es Creative Structure que actualmente tiene representación en 24 países.

Sus carpas poco convencionales pueden ser rentadas en Miami o compradas para el resto del país. Se pueden utilizar en todo tipo de eventos e incluso utilizarse como estructuras permanentes en las afueras de un restaurante. A diferencia del resto se pueden montar en solo una hora y con la mitad del personal, la estructura no pierde elegancia con el ancla, es capaz de soportar grandes pesos y como las carpas son de color blanco pueden reflejar cualquier tipo de color e imagen. 

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar