viernes 29  de  marzo 2024
GOBIERNO

Macri ratifica el rumbo de su gestión pese a inflación y críticas

Su sostén es, según afirmó, la tranquilidad que le da saber que "el 70 por ciento de los argentinos tiene una enorme confianza en el futuro" 

BUENOS AIRES. - EFE 

El presidente Mauricio Macri ratifica el rumbo de su gestión a casi cinco meses de su asunción en Argentina, pese a que la inflación se mantiene en ascenso y crece el malhumor social por el estancamiento de la economía y los despidos.

Macri apuesta por que la transparencia en la economía, con fuertes ajustes en las tarifas de transporte y servicios públicos en el área metropolitana de Buenos Aires, permitirá mostrar una mejoría hacia fin de año.

"Estamos transcurriendo los dos peores meses", reconoció en la noche del viernes en una conferencia con corresponsales de medios extranjeros en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires.

"Pero el proceso de inflación se está desacelerando. Tengo una esperanza de que en el último trimestre haya una alegría" en la economía argentina, sostuvo Macri, que espera que para entonces se concreten varias de las inversiones extranjeras prometidas.

Macri fue el primer presidente argentino en brindar una rueda de prensa para corresponsales extranjeros en los últimos 15 años. Confiado y cómodo, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se abrió a todos los temas, aunque evitó profundizar en algunos, como cuando fue consultado sobre su opinión sobre el proceso que atraviesa su par brasileña Dilma Rousseff.

"Brasil es nuestro socio estratégico, es un país hermano muy querido, y creo que institucionalmente va a resolver sus conflictos. Tiene un sistema institucional muy sólido y hay que ser respetuoso de lo que se ha llevado a cabo", expresó.

En cambio, fue duro respecto al Gobierno de Nicolás Maduro: "Estoy aún más preocupado de lo que estaba hace unos meses atrás con lo que pasa en Venezuela, las noticias que llegan son alarmantes. El pueblo venezolano la está pasando muy mal, muy mal", sostuvo.

El presidente argentino llamó al diálogo "para que se dé un proceso de transición porque así Venezuela no puede continuar". Puso asimismo en duda la pertenencia de Venezuela al Mercado Común del Sur. "No sé si está dentro o fuera del Mercosur por que no cumplió ninguna regla", advirtió.

Por otra parte, el mandatario puso especial énfasis en subrayar su inocencia en el escándalo de los Panamá Papers, que reveló su participación en el directorio de dos empresas offshore radicadas en paraísos fiscales, al tiempo que negó todo vínculo con el financista Paul Singer, titular de varios fondos especulativos de inversión que litigaron contra Argentina. Macri rechazó tanto conocer a Singer como que el financista haya aportado fondos para su campaña electoral.

El mandatario admitió que Argentina vive "un proceso de transición difícil", pero confió en contar con el apoyo de la población que mostró "un enorme entendimiento del grado de deterioro" en que recibió la nación.

El líder del partido de centroderecha PRO ganó la presidencia en segunda vuelta con la alianza Cambiemos con poco más del 51 por ciento de los votos, y puso fin así a doce años de gobiernos kirchneristas.

Su sostén es, según afirmó, la tranquilidad que le da saber que "el 70 por ciento de los argentinos tiene una enorme confianza en el futuro". Las pocas encuestas de opinión que se revelaron en las últimas semanas mostraron sin embargo un descenso del respaldo público a la gestión de Macri.

De acuerdo al presidente, el debate en el Congreso de la denominada "ley antidespidos", que prohíbe las cesantías y duplica la indemnización, permitirá "ir a fondo en la discusión de cómo resolver la preocupación por crear empleo". Consideró "incoherente" el apoyo kirchnerista al proyecto de ley y advirtió a "aquellos que creen que entorpeciendo el crecimiento del país van a beneficiarse en lo político" que "no lo van a lograr".

"Tengamos cuidado, estamos construyendo algo maravilloso, queremos instrumentos que faciliten ese proceso y no que lo compliquen", instó a la prensa argentina, al renovar su rechazo al proyecto de ley.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar