viernes 22  de  marzo 2024
FÚTBOL

Barcelona, Atlético y Real Madrid se la juegan en la penúltima fecha

El conjunto azulgrana sigue dependiendo de sí mismo para revalidar su título de campeón de Liga

BARCELONA.- dpa

La Liga española de fútbol vivirá el domingo su penúltima fecha con la cima más apretada de las últimas tres décadas y pendiente de conocer aún quién será el próximo campeón.

Podría serlo el domingo mismo el Barcelona, si se da una combinación de resultados que este sábado día parece poco problable. Los azulgrana, que encabezan la clasificación empatados a 85 puntos con el Atlético de Madrid, deberían imponerse en el derby ciudadano frente al Espanyol y esperar una derrota de los rojiblancos en la cancha del descendido Levante y que el Real Madrid no pase del empate en el estadio Santiago Bernabéu ante el Valencia.

Los blancos, terceros, cuentan un punto menos que Barcelona y Atlético y sus opciones de proclamarse campeones dependen de lo que hagan sus rivales en las dos últimas fechas, que se disputarán con horario unificado.

"Mañana (domingo) tenemos una opción de ser campeones. ¿Por qué no? Sólo la tenemos nosotros", resaltó Luis Enrique, entrenador del Barcelona. 

"Llevamos tres semanas en las que nosotros mandamos y, si ganamos los dos partidos, seremos campeones; ése es nuestro objetivo", añadió el técnico español.

Después de desperdiciar 12 puntos de ventaja entre marzo y abril y de encadenar luego cuatro triunfos, el Barcelona sigue dependiendo de sí mismo para revalidar su título de campeón de Liga. 

Su juego sigue sin convencer y, tras caer eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Atlético, su presión para no fallar en la competición doméstica es máxima. 

"La cabeza manda más que las piernas y es clave para afrontar bien los partidos de más trascendencia", aseveró este sábado Luis Enrique que, ante el Espanyol, no podrá contar con el chileno Claudio Bravo.

Lesionado, el arquero titular de la Liga cederá su puesto al alemán Marc-André Ter Stegen, mientras que el francés Jéremy Mathieu podría entrar en la convocatoria tras haber recibido el alta médica. 

Prácticamente salvado, el Espanyol no pierde la esperanza de confirmar su permanencia matemática fastidiando la Liga a su archirrival de Barcelona, como ya hiciera nueve años atrás con el conocido "tamudazo".

Entonces, también a dos fechas para la conclusión, un segundo gol de Raúl Tamudo en el minuto 90 del clásico apartó a los azulgranas del título de Liga, que fue a parar a las vitrinas del Real Madrid.  

Después de la tensión que presidió los choques de Copa del Rey entre el Barcelona y Espanyol esta campaña, los azulgrana, que se impusieron en 63 de los 81 duelos disputados hasta ahora con los blanquiazules, prefirieron no hurgar en la herida y apuntar a los tres puntos como clave para acercarse al campeonato.   

A la misma hora, el Atlético tratará de no facilitarles el camino ante un Levante que certificó su descenso a Segunda División en la pasada fecha.

Después de clasificarse para la final de la Liga de Campeones doblegando al poderoso Bayern Múnich, los dirigidos por el argentino Diego Simeone confían en seguir dando batalla en una Liga que también tienen a su alcance.

"Tenemos la necesidad imperiosa de sólo una cosa: ganar y a partir de ahí pensar en el siguiente partido", afirmó Simeone.

"Si no hacemos lo nuestro, imposible mirar a los demás. Sigo pensando que dependemos de nosotros para hacer la mayor cantidad de puntos y, ante eso, esperar luego a ver qué hacen el resto", añadió el argentino, que recuperó para su lista al portugués Tiago.

También Zinedine Zidane podrá contar de nuevo con Karim Benzema para enfrentar al Valencia. El entrenador del Real Madrid no reservará al delantero francés ni tampoco al portugués Cristiano Ronaldo pensando en la final de la Champions del 28 de mayo ante el Atlético. 

Las opciones blancas para conquistar la Liga son menores, pero Zidane, que tendrá las bajas del galés Gareth Bale, del arquero costarricense Keylor Navas y del español Dani Carvajal, no quiere renunciar a ellas anticipadamente.

"Son tres bajas importantes, pero estamos listos para jugar el partido de mañana, que será difícil", aseveró el técnico galo.  

Con sólo el Levante matemáticamente descendido, la Liga también está al rojo vivo en su parte baja con Getafe, Sporting de Gijón y Rayo Vallecano empatados a 35 puntos y luchando por seguir en Primera.

Getafe y Sporting se verán las caras en un duelo que puede resultar decisivo. El Rayo Vallecano tratará de salvarse ante una Real Sociedad que no se juega nada. Y el Granada, que suma 36 puntos y en la última fecha recibirá al Barcelona, procurará su tranquilidad ante el Sevilla, flamante finalista de la Liga Europa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar