martes 26  de  marzo 2024
CINE

La veteranía es un grado este año en Cannes

Una competición oficial que será inaugurada pero sin optar a premio por Café Society, el último trabajo de Woody Allen, y que durante 12 días concitará la atención de todos los cinéfilos del mundo

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-EFE

Cannes se convertirá de nuevo, entre el 11 al 22 de mayo, en la capital mundial del cine, con la 69 edición de su Festival, en el que la lucha por la Palma de Oro tiene muchos nombres consagrados, desde Ken Loach a los hermanos Dardenne, pasando por Asghar Farhadi o Jim Jarmusch.

Tanto Loach como los Dardenne saben lo que es ganar la codiciada Palma los hermanos en dos ocasiones, al igual que el rumano Cristian Mungiu, mientras que otros habituales del festival que regresan de nuevo a la competición aún no han logrado ese reconocimiento, como Pedro Almodóvar, Xavier Dolan o Jeff Nichols.

Aunque el más insistente en el intento de llevarse el premio gordo del festival ha sido el estadounidense Jim Jarmusch, que llega a Cannes por décima vez, tras haber debutado en el festival francés en 1984 con Stranger than paradise, que se llevó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima.

Jarmusch presenta Paterson, protagonizada por uno de los actores de moda del momento, Adam Driver, el nuevo malo de la saga Star Wars.

Pero tiene a 20 fuertes competidores que estarán en Cannes con las mismas ganas de él de llevarse la Palma o alguno de los premios que otorgará un jurado presidido por el australiano George Miller.

Como el estadounidense Jeff Nichols, que participa por tercera vez en Cannes estuvo en la Quincena de Realizadores con Take Shelter (2011) y en la competición oficial con Mud (2012) y lo hace con Loving, una historia de amor interracial en la América de finales de los cincuenta.

O Pedro Almodóvar, un cineasta muy querido en el festival francés, que le ha otorgado el premio a mejor director por Todo sobre mi madre y los de mejor guión e interpretación femenina para todo el reparto por Volver.

Pero no la Palma de Oro, a la que vuelve a optar este año por Julieta.

Otro de los "niños mimados" de Cannes es el canadiense Xavier Dolan, todo un niño prodigio del cine que, a sus 27 años, ya ha presentado cuatro largometrajes en el festival con un premio del Jurado en 2014 por Mummy y este año llega con "Juste la fin du monde".

Pero si hay un nombre que se asocia a Cannes y a premios en los últimos años es el de los Dardenne, los hermanos belgas que ya atesoran dos Palmas de Oro por Rosetta (1999) y L'enfant (2005) y en esta edición buscarán la tercera con La fille inconnue.

El rumano Cristian Mungiu optará a su segunda Palma con Bacalaureat producida precisamente por los Dardenne, al igual que el veterano británico Ken Loach, que compite con I, Daniel Blake.

Mientras que otros veteranos en competición lucharán por su primer gran premio de Cannes. Como el iraní Asghar Farhadi, con Forushande, el coreano Park Chan-Wook con Agassi, o el filipino Brillante Mendoza con Ma'Rosa.

Con menos experiencia en estas lides, el holandés Paul Verhoeven, el especialista en cintas de acción, que competirá con Elle, 24 años de su única presencia en Cannes, con Basic Instinct (Instinto Básico).

Una competición oficial que contará con 21 títulos en los que hay una amplia representación de cine francés, como es habitual en Cannes, con cuatro títulos: Personal Shopper, de Olivier Assayas; Ma Loute, de Bruno Dumont; Rester Vertical, de Alain Guiraudie, y Mal de pierres, de Nicole Garcia.

Tres películas proceden de Estados Unidos: las de Jarmusch y Nichols, más The Last Face, dirigida por Sean Penn y protagonizada por su expareja Charlize Theron y Javier Bardem.

Andrea Arnold completa con American Honey la participación de Reino Unido, que con dos títulos empata con Rumanía, que cuenta con Mungiu y con Cristi Puiu, que estrena Sieranevada.

Y como únicos representantes de sus países, el danés Nicolas Winding Refn, que con The neon demon buscará críticas más favorables que las que recibió hace tres años con Only God Forgives (Solo Dios perdona); la alemana Maren Ade, con Toni Erdmann y el joven brasileño Kleber Mendonça Filho con Aquarius.

Una competición oficial que será inaugurada pero sin optar a premio por Café Society, el último trabajo de Woody Allen, y que durante 12 días concitará la atención de todos los cinéfilos del mundo.

El último día del festival, el domingo 22, se entregarán los premios, que decidirá un jurado presidido por Miller e integrado además por las actrices Kirsten Dunst, Vanessa Paradis y Valeria Golino, los actores Donald Sutherland y Mads Mikkelsen, los directores László Nemes y Arnaud Desplechin y la productora Katayoon Shahabi.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar