jueves 28  de  marzo 2024
ENTREVISTA

Jorge Ramos: "Trump no puede ganar sin el voto de los latinos"

 "Espero que muy pronto los dictadores dejen el poder, lo que sería muy triste es que Raúl y Fidel no terminen en la cárcel" 

RAÚL CORTÉS.-EFE

El periodista mexicanoestadounidense Jorge Ramos afirmó este martes en una entrevista con Efe que espera que en su país de origen se produzca una "primavera mexicana" que exprese el descontento de la gente con el poder y el triunfo de un candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2018.

El conductor de televisión, que promociona en México su reciente libro, Sin miedo, manifestó también que no cree que el candidato republicano Donald Trump llegue a la Casa Blanca y que sería "muy triste" que, en caso de que los hermanos Raúl y Fidel Castro dejen el poder en Cuba, "no terminen en la cárcel".

"Vengo a México buscando la 'primavera mexicana' y hay millones de mexicanos que creen que Peña Nieto ganó con trampa, que no está haciendo bien su trabajo como presidente, que se está escondiendo frente a los grandes temas", afirmó sobre su país natal, al que volvió una y otra vez en la entrevista.

Entre esos "grandes temas" citó a los 43 estudiantes de desaparecidos en Guerrero (sur) en septiembre de 2014 o "los 52.000 muertos que lleva desde que llegó al poder" Enrique Peña Nieto por la violencia vinculada a los narcotraficantes.

También mencionó la otra "Casa Blanca", una mansión de la primera dama, Angélica Rivera, edificada por un constructor que fue contratista del Gobierno del Estado de México (vecino de la capital) cuando su marido gobernaba allí, o el hecho de que el mandatario "se tardó 265 días en responder" a las ofensas de Trump a los mexicanos.

"En México tenemos todavía un Gobierno que censura, que no está acostumbrado a rendir cuentas, que no da respuestas" y "que no sale a defender a los mexicanos", opinó el comunicador, señalado por la revista Time como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo y uno de los 25 hispanos más destacados en EE.UU.

"Es un Gobierno muy flaco, muy triste, un Gobierno agachado", remató.

Por eso, cree que los candidatos independientes, una figura creada por una reforma política del actual Gobierno, "van a tener una muy buena posibilidad en las próximas elecciones".

"La época de los independientes viene en México, no me extrañaría si en el 2018 los mexicanos escogen un independiente, estamos hartos de los partidos políticos tradicionales", vaticinó.

En su libro defiende "usar el periodismo" como "rebeldía", para "enfrentar a los poderosos y luego lograr ciertos cambios".

"La idea del periodista como un ser neutral y objetivo no es de este siglo", pues "ante ciertos temas como racismo, discriminación, corrupción, dictadura, mentiras públicas o derechos humanos, estamos obligados a tomar partido", consideró.

La publicación es en realidad un compendio de entrevistas a "poderosos" como los presidentes mexicanos Peña Nieto o Carlos Salinas (del Partido Revolucionario Institucional, PRI), los estadounidenses como Barack Obama, George W. Bush y su padre, además del venezolano Hugo Chávez o del colombiano Álvaro Uribe.

Pero también a "rebeldes" como el subcomandante Marcos, la bloguera cubana Yoani Sánchez, el opositor venezolano Leopoldo López o el cineasta Spike Lee.

De todos ellos, "los dictadores y los que abusan del poder son los más difíciles de entrevistar porque no están acostumbrados a que los cuestiones: Hugo Chávez, Fidel Castro y nuestros priistas mexicanos", dice.

"Están acostumbrados a abusar de su poder y a no rendir cuentas", dice al recordar que el gobernante mexicano "no ha dado una sola conferencia de prensa desde que llegó a la Presidencia".

Precisamente una conferencia de prensa de la que fue expulsado el año pasado otorgó a Ramos uno de los momentos de mayor notoriedad en su carrera, de treinta años. Fue en Estados Unidos y el que lo expulsó fue Trump, que paradójicamente la semana pasada anunció que ahora le iba a conceder una entrevista.

"Eso dijo; sigo esperando, estamos en contacto con ellos, pero no han aceptado la entrevista", reveló hoy a Efe.

Ramos cree que "Trump tarde o temprano va a ceder" porque "no puede ganar sin el voto de los latinos", un sector en el que "genera un rechazo del 82 por ciento".

Sin embargo, aunque lo haga, ya "es demasiado tarde" para que eso le permita llegar al poder.

El fenómeno Trump, indica, "se explica porque hay millones de norteamericanos que piensan como él" y a los que ha dado voz.

"Antes no era bien visto que criticaras a alguien por su origen racial, por ser latino, por ser musulmán o ser mujer, y desde que Donald Trump salió todo eso se ha legitimado", denunció.

Residente en Miami (EEUU) y exitoso conductor de la cadena hispana Univision, Ramos termina la entrevista hablando de la nueva etapa de la relación Cuba-EEUU.

"Espero que muy pronto los dictadores dejen el poder, lo que sería muy triste es que Raúl y Fidel no terminen en la cárcel", concluyó. EFE











¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar