miércoles 27  de  marzo 2024
REFERÉNDUM REVOCATORIO

Oposición venezolana asegura número firmas para referendo supera el exigido

"Ya se superó en ocho veces la cifra exigida por el ente electoral, por lo cual no hay razones para demorar el proceso", dijo a los periodistas el alcalde del municipio Sucre de Caracas, Carlos Ocariz

CARACAS.- EFE

La oposición venezolana aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha contado y verificado hasta el sábado alrededor de un millón y medio de firmas de electores que apoyan que la continuidad del mandato del presidente, Nicolás Maduro, se decida en un referendo, "ocho veces la cifra" mínima requerida para ello.

"Ya se superó en ocho veces la cifra exigida por el ente electoral, por lo cual no hay razones para demorar el proceso", dijo a los periodistas el alcalde del municipio Sucre de Caracas, Carlos Ocariz, portavoz de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La plataforma opositora asegura que el lunes pasado entregó al CNE 1,8 millones de firmas de electores que secundan el deseo de la MUD de que se convoque a ese referendo y que en las instalaciones del ente electoral ya se han revisado alrededor de un 80 % de ellas.

La norma electoral de los referendos prevé un plazo de cinco días para la verificación de las firmas.

La MUD exige, añadió Ocariz, "aunque aún faltan cajas por revisar, que el CNE no tome atajos y continúe sin demoras el proceso del referendo para revocar el mandato" del jefe del Estado.

"Después de esta fase, el CNE tiene un día, que esperamos sea este domingo, para decidir cuáles serán los 200 puntos o más en los cuales los electores deberán validar sus firmas, de manera que la semana próxima se pueda activar esta etapa", agregó.

"Si quieren contar las diez cajas que faltan, bien, pero que eso no sacrifique la continuidad (...) y que dediquen el día de mañana domingo para decidir cuáles serán los puntos para la validación de las firmas, que es la etapa que viene", insistió.

El coordinador del equipo técnico de la MUD, Roberto Picón, dijo junto a Ocariz a las puertas de las bodegas del CNE donde se contabilizan las firmas que las autoridades electorales le informaron que hoy no cuenta como quinto y último día de revisión.

"Nosotros, formalmente, solicitamos que se habilitara el sábado como día laborable (...), pero nos han informado que el proceso se reanudará el lunes", declaró Picón.

El dirigente técnico opositor reconoció que "el proceso se ha hecho técnicamente de manera perfecta".

"Queremos hacer un reconocimiento al personal técnico del CNE que ha trabajado durante estos días con nosotros", aunque "hizo falta" que los directores del ente electoral dispusieran "mayor cantidad de recursos para cumplir con esta tarea que es prioritaria para el país", sostuvo.

Picón reveló que la MUD ha pedido al CNE, por intermedio de uno de sus cinco rectores principales, Luis Emilio Rondón, "que se constituya una mesa técnica para que las autoridades electorales compartan con nosotros la información sobre la forma en que se van a cumplir los siguientes pasos" hacia la celebración del referendo.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar